Las fallas que obligaron al cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tuvieron su origen en el diseño, planeación y construcción de la obra, aunque también en la ope- ración de la misma.

 

Así lo informó anoche el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alfredo Hernández García, quien presentó el informe final de Systra en un encuentro con medios en el que no se aceptaron preguntas. “De manera general podemos concluir, del estudio de Systra, que hubo una serie de fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la Línea”, dijo sin precisar la fecha de reapertura, toda vez que en breve se iniciará con la calendarización de los trabajos de reparación.

 

“Los principales defectos se detectaron desde la concepción del proyecto, principalmente en la incompatibilidad tren-vía, lo que provocó el desgaste de ambos; hubo defectos de calidad en algunos elementos de la vía y deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación a la suspensión del servicio, así como una gestión inadecuada de los problema detectados”, se indica en un resumen.

 

Ante esta situación, el informe final de Systra establece 32 acciones correctivas para solucionar las fallas en la Línea 12, entre las que destacan: el cambio de perfil de las ruedas de los trenes a uno nuevo basado en la norma francesa NF-F-03-402; la nivelación general de la vía y el amolado del riel en toda la vía del tramo elevado. Hernández abundó en que se deberán sustituir 15 mil metros de riel con el perfil UIC60; cambiar el peralte de la vía de 160 milímetros a 100 y sustituir 12 mil 500 durmientes tipo PRET o ITISA a uno nuevo, tipo TBA5373 que se ajuste a la fijación de la vía.

 

De acuerdo con el dictamen final, en total se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas sólo en el tramo elevado, lo cual no tiene fecha de inicio, toda vez que se tienen que mandar a fabricar algunas piezas.

 

En tanto, la restitución del servicio en las 11 estaciones dependerá del tiempo que tarden en comprar los materiales.