LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. México impuso su ley ante Corea del Sur para hacer de nuevo historia en su quinta participación en un Mundial y primera en los últimos 40 años, ya que consiguió el billete para los Octavos de Final tras vencer en Las Palmas de Gran Canaria por 71-87 al equipo asiático en la última jornada del grupo D.
Es la primera vez que México avanza a esa fase, que de todas formas sólo se ha jugado desde el Mundial de 2002. La mejor participación de México hasta ahora es el Mundial de 1967 en Uruguay, cuando terminó octavo. En esa oportunidad, el Tricolor ganó sólo un juego en la fase de grupos y calificó a la que se llamaba ronda de consolación y en la que se situaban a los equipos del octavo al décimo tercero. En esa ronda México ganó cinco partidos: Italia, Perú, Japón, Puerto Rico y Paraguay.
Gracias al acierto de Héctor Hernández (16 puntos) y Marco Ramos (14), el equipo mexicano se medirá en la siguiente ronda a la selección de los Estados Unidos el próximo sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
“Creo que nos ha lastrado jugar los dos primeros partidos ante Eslovenia y Lituania, pero hemos logrado sobreponernos. Crecimos y aprendimos conforme avanzó esta primera fase”, dijo el entrenador Sergio Valdeolmillos, quien afirmó que es un regalo para el equipo mexicano jugar contra Estados Unidos.
Valdeolmillos dijo desde el primer día que hablando en forma realista, la aspiración del equipo era llegar a este juego contra Estados Unidos, y cumplió con su expectativa.
Con la tensión extra marcada por el sorprendente triunfo de Angola ante Australia, la selección mexicana saltó con un sorprendente equipo inicial, en el que no figuraba el pivote Gustavo Ayón, ausente por una distensión en el hombro izquierdo, producto de un golpe fortuito en el encuentro ante el equipo aussie.
Corea del Sur dio mucha pelea. Llevó las acciones con intensidad y sin permitir un gran despegue del equipo mexicano e incluso llegó a estar igualada 30-30 en el segundo cuarto.
Sin embargo, el acierto de los asiáticos comenzó a escasear y sus rivales sacaron petróleo esa sequía con canastas de Ramos y Gutiérrez (30-40, parcial de 0-12), que fue rematado con un estratosférico triple desde 17 metros del exjugador del Herbalife Gran Canaria y Soles de Mexicali, Román Martínez.
En la reanudación, un nuevo repunte anotador personalizado por Hernández (7-0) catapultó a los americanos a coquetear con diferencias de casi 20 puntos, primero con un 30-47 en el ecuador del tercer periodo y luego con un 40-59.
Con todo en contra, Oh y Lee decidieron tirar del carro mientras se dosificaban los minutos de Moon, pero la herida ya era difícil de cauterizar (66-78, a dos minutos de la conclusión).