BUENOS AIRES. La pareja que crió a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo y apropiado ilegalmente durante la última dictadura argentina, y el médico que firmó su acta falsa de nacimiento fueron imputados por la Justicia, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La jueza María Servini de Cubría imputó a quienes criaron a Ignacio Guido, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría.
También imputó por “sustracción de menores” y “supresión del estado civil” a Julio Luis Sacher, quien al momento del nacimiento de Ignacio Guido, en 1978, era médico de la Policía bonaerense de Olavarría y cuya firma figura en el acta apócrifa de nacimiento como quien constató el alumbramiento.
“De esta manera tanto el médico como los padres de crianza del nieto de Carlotto quedaron imputados formalmente“, informó hoy Infojus, la agencia de noticias judiciales que depende del Ministerio de Justicia de Argentina.
Por otra parte, Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, presentó un escrito ante Servini de Cubría para dar su consentimiento al pedido del juez Manuel Blanco, quien falleció esta semana, para que la causa pase al Juzgado Federal 1 de la ciudad de La Plata.
El juez Blanco había solicitado a Servini que le remitiera la causa porque el sitio donde presuntamente se cometieron los delitos bajo investigación están en jurisdicción de La Plata.
Según contaron sus compañeras de cautiverio en diversos testimonios judiciales, Laura les relató que fue llevada desde La Cacha a un hospital o una dependencia sanitaria, probablemente perteneciente al Ejército, donde dio a luz a su hijo, y permaneció pocas horas junto a su bebé.
Un joven que por entonces realizaba el servicio militar testimonió haber visto a una parturienta que dio a luz custodiada en el Hospital Militar Central, de Buenos Aires, por la misma fecha, pero la Justicia no pudo acreditar que fuera Laura.
En el acta falsa de nacimiento aparece que Ignacio Guido nació el 2 de junio de 1978 en una casa de Olavarría, donde vivió hasta su muerte (en marzo pasado) la persona que presuntamente entregó al bebé, Carlos Francisco Aguilar, casado con Susana Mozotegui.
Mozotegui tenía lazos familiares con dos militares del círculo cercano de Ramón Camps, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura (1976-1983). DM