Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, planteó al presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de traer su proyecto de internet gratuito a comunidades que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil y que no pueden pagarla.
Durante Foro México Siglo XXI realizado en el Auditorio Nacional, en donde dictó una conferencia, el gerente general de la mayor red social en el plantea, confirmó que se reunió con el mandatario mexicano en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Y dijo que la charla se centró en torno a traer a México la iniciativa Internet.org, que lanzó hace un año como plan piloto en Paraguay.
“México es un país que va a la vanguardia. Queremos conectar a 60 millones de personas que no tienen acceso a Internet en el país”, añadió.
El joven empresario ha defendido el uso gratuito de servicios de internet para impulsar la inclusión digital en áreas pobres e interconectar al planeta.
Debe ser igual a las llamadas a servicios de emergencia, que se pueden hacer desde cualquier teléfono móvil aun cuando estos no tengan saldo. E incluso ha comparado a su programa como un “911 en internet“.
La visión empresarial
Según Zuckerberg también ha dicho, la misión de Internet.org es instar a los carriers a ofrecer servicios de internet básico, con el objetivo de atraer suscriptores a pagar por acceso adicional a internet posteriormente.
Recientemente enumeró a Wikipedia, búsquedas web, actualizaciones del clima y mensajería -así como a las mismas redes sociales como Facebook- como algunos de estos “servicios esenciales de internet” que podrían hacer que personas recién conectadas estén dispuestas a pagar por planes de datos.
Estos servicios necesitan “muy poco ancho de banda” y por esa razón ofrecerlos en forma gratuita sería una “propuesta comercial razonable”, dijo en el pasado Mobile World Congress acompañado y entrevistado por David Kirkpatrick, periodista y autor de The Facebook Effect: The Inside Story of the Company that is Connecting the World.NS