El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la propuesta de presupuesto federal para 2015 promoverá y garantizará la gobernabilidad democrática, mejorará las condiciones de seguridad y justicia, además de prevenir una reducción a la impunidad el país.

 

“La propuesta se somete a la consideración de esta soberanía, contempla 49.5 mil millones de pesos para asuntos de orden público y de seguridad interior, así como 95.3 mil millones para seguridad nacional”, sostiene el presidente Peña Nieto.

 

A través de una carta dirigida a los legisladores que recibieron el paquete económico para 2015, Peña Nieto recordó al Congreso de la Unión las once reformas que se aprobaron en la presente legislatura “las cuales constituyen la base para construir un nuevo México en los siguientes años”.

 

“El gobierno de la República ha diseñado una ambiciosa estrategia en materia de transparencia presupuestaria en donde se encuentran integradas acciones orientadas no sólo a cumplir con las deposiciones normativas”, dijo.

 

El Jefe del Ejecutivo reiteró que el paquete fiscal “prevén lo recursos (económicos) que permitirán implementar y consolidar las reformas estructurales y continuar con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

 

“Y de sus programas, a través del ejercicio presupuestario y proyectos de inversión contemplados para el siguiente ejercicio fiscal (de 2015)”, agregó en la misiva.

 

Peña Nieto consideró un presupuesto de 75 mil millones de pesos para destinarlos al recién diseñado Programa Prospera, para dirigirlos en rubros de salud, educación y desarrollo social.

 

Su propuesta considera una bolsa de 74.8 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud a fin de “brindar protección financiera a los sectores de la población que no cuentan con seguridad social (…) para continuar con la prestación de servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y con la atención de enfermedades de alto costo como el cáncer y trastornos cardiovasculares”.

 

En materia de educación, reitera una suma de 147.9 mil millones de pesos, a fin de fortalecer la oferta de educación superior, así como 15.2 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Becas.

 

“Se otorgarán apoyos a jóvenes en situación económica adversa para garantizar sus posibilidades de acceso y permanencia en dicho nivel educativo. A efecto de transitar hacia una economía basada en la ciencia y el desarrollo tecnológico que haga a nuestro país más competitivo y productivo”, señala.