De un crecimiento económico mediocre de 2.4% que hemos tenido durante las últimas tres décadas -según cifras oficiales-, 2015 la Secretaría de Hacienda pronostica que vamos por 3.7%. O sea seguiremos en la mediocridad, aunque nada más poquito, apuntan los especialistas. Pero a partir de 2016 todo será diferente, promete la dependencia: Creceremos arribita de 5% y seguiremos así hasta el final del sexenio y de la década.

 

luis-videgaray (1)

 

Según el Paquete Económico 2015, el crecimiento del PIB en 2016 será de 4.9%, y de 2017 a 2020 de 5.2%, bajita la mano. Las Perspectivas Económicas de Mediano Plazo, contenidas en los Criterios Generales de Política Económica elaborados por la Secretaría de Hacienda, señalan que “los crecimientos del gasto y el consumo estarán apuntalados por una continua creación de empleos, una recuperación significativa de los salarios reales, incrementos en el crédito a los hogares y empresas y niveles robustos de inversión pública”.

 

Tal como prometió la Secretaría de Hacienda el 27 de febrero de 2014 en su “Acuerdo de Certidumbre Tributaria”, para 2015 no se propone aumentar las tasas de los impuestos existentes; ni reducir o eliminar los beneficios fiscales, ni las exenciones, lo que dará  certidumbre en materia de impuestos, tanto a las empresas como a las familias.

 

En cuanto a los precios de gasolina y diésel, conforme se establece en la Ley, a principios de 2014 únicamente habrá “un ramalazo” de 3% y se mantendrán constantes durante el resto del año.

 

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, confía que los recursos presupuestales por un monto de 4.6 billones permitirán que las reformas económicas comiencen a rendir frutos y dinamicen el crecimiento; el gasto para los programas sociales prioritarios, incluyendo Prospera, elevarán el bienestar de las familias (más fregadas). También confía en que el gasto del gobierno se ejerza de manera transparente. Promete también que los diputados del PRI buscarán que el presupuesto de 2015 asegure los recursos necesarios para que las obras de infraestructura que anunció el presidente Peña Nieto en su Segundo Informe avancen en tiempo y forma.

 

¿O sea que no serán proyectos de papel?, preguntan los malosos. ¡Pues claro que no! Responden los priistas.

 

AGENDA PREVIA

 

“Los senadores del PRI sabemos que no hemos concluido nuestra labor con las reformas estructurales”, afirmó el senador Emilio Gamboa al anunciar que para cumplir con la ley y por ser una demanda de la sociedad, en los próximos días se nombrará a los consejeros de la Judicatura Federal, independientemente de iniciar el análisis de la iniciativa preferente para la protección de nuestros infantes y adolescentes.

 

El Senado de la República aprobó por unanimidad el jueves pasado un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía -con el apoyo de la Cancillería y la Secretaría de Hacienda- aplique una barrera a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa procedente de Estados Unidos, en respuesta al arancel que impusieron nuestros vecinos a las exportaciones azucareras a aquel país, el cual va de 14.87 % a 17%. Gamboa, afirmó que no se trata de aplicar “la ley del Talión”, sino una defensa elemental de las miles de familias del campo que dependen del sector.

 

El presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, recalcó que en los hechos la estrategia del gobierno estadunidense no atiende lo contemplado en el Tratado de Libre Comercio; “es una decisión proteccionista (la aplicación de aranceles a la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos) que va a generar fuertes asimetrías”. Los senadores Fernando Yunes del PAN, Manuel Cota y Gerardo Sánchez del PRI, apoyaron este punto de acuerdo y pidieron al gobierno del Presidente aplicar la propuesta senatorial y sobre todo, enviar al gobierno estadunidense una señal clara en el sentido de que no nos quedaremos con los brazos cruzados. En pocas palabras, los senadores sugieren a la Secretaría de Economía que “le jale la cola al tigre”, que no le tenga miedo y que defienda a la principal agroindustria del país.