Para los dirigentes de los partidos de oposición en el Distrito Federal, el formato bajo el cual el jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera presenta su informe, debe ser modificado, de manera que se dé mayor retroalimentación entre el Ejecutivo local y los diputados de la Asamblea Legislativa.
En ello coincidieron en entrevista para 24 HORAS Jorge Gaviño, presidente en el DF de Nueva Alianza; Mauricio López, líder capitalino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Mauricio Tabe, dirigente de Acción Nacional (PAN) en la Ciudad.
Gaviño Ambriz, quien es además el único diputado de su partido en la ALDF, dijo que ya buscó un acercamiento con el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, para que se “flexibilice el formato” y haya mayor interacción entre Mancera y los diputados locales.
“Estoy pidiendo que pudiera haber preguntas y respuestas al jefe de gobierno; si no fuera el caso, pues cuando menos que el jefe de gobierno esté presente durante el posicionamiento de las bancadas”, comentó Gaviño.
Actualmente el formato dicta que Mancera acude al recinto legislativo después de los posicionamientos de las distintas bancadas de la Asamblea; además durante su mensaje sobre el estado que guarda la administración pública del DF no se admiten preguntas directas de los diputados, sino que éstos deben enviarla por escrito y se les responderá por la misma vía.
Por su parte el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, recordó que en años anteriores el jefe de gobierno de la Ciudad escuchaba los posicionamientos de las bancadas, lo cual, dijo, fue un “avance en la rendición de cuentas”, por lo que consideró que este nuevo formato que arropa a Mancera es una “involución.
“Creo que hay que fortalecer la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo en la Ciudad; él (Mancera) tiene una mayoría ahí favorable y en ese sentido debería tener una actitud más colaborativa”, remarcó.
Mancera Espinosa llegará a su segundo informe de gobierno con varios temas polémicos en la agenda, como el cierre de la Línea 12 y el retraso en la reapertura, el endurecimiento del programa Hoy No Circula o la ausencia de una reforma política que comprometió para este año, entre otros.
De su lado, el dirigente panista, Mauricio Tabe, aseguró que a su partido le interesa el "diálogo político" con el jefe de gobierno.
“Lo que sí exigiríamos es un formato de manera presencial, que no le tengamos miedo al debate, a las críticas, a las preguntas de manera directa”, dijo Tabe en entrevista.