Debido a que 28 millones de mexicanos basan sus ingresos en la economía informal, el presidente Enrique Peña nieto presentó un nuevo programa denominado Crezcamos Juntos¸ el cual, otorgará incentivos fiscales y beneficios sociales a los ciudadanos que se sumen a la formalidad.

 

El mandatario consideró que “uno de los principales frenos al crecimiento económico y desarrollo social del país es la informalidad porque reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los pequeños negocios y de sus familias”.

 

A su parecer, “la informalidad es sinónimo de estancamiento, de dificultades para adquirir equipo de trabajo, significa no tener acceso al crédito ni a la capacitación, estar afuera de la formalidad reduce la capacidad y pone en riesgo su futuro al no permitirles ahorrar para su futuro y, lo más lamentable, la informalidad les impide tener la seguridad social”.

 

Ante ese escenario, el jefe del Ejecutivo federal presentó el programa Crezcamos Juntos, el cual contempla siete ejes para incentivar la transición de ciudadanos al sector formal y tres medidas, contenidos en un decreto presidencial, de condonación fiscal para los pequeños empresarios.

 

Ayer, desde Palacio Nacional, Peña Nieto firmó el decreto “para ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal”, entre las cuales se encuentra que a los contribuyentes que realicen ventas al público hasta por 100 mil pesos anuales “no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años”.

 

Los comercios con ventas de hasta dos millones de pesos anuales recibirán la condonación de los dos impuestos durante su primer año de incorporación al nuevo régimen fiscal y recibirán descuentos durante los siguientes nueve años.

 

El decreto, explicó el Presidente, contempla “un régimen mucho más sencillo para calcular impuestos, bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos”.

 

 

Beneficios  

 

A los dueños de pequeños negocios que se sumen a la formalidad, a través del programa Crezcamos Juntos, se les otorgará acceso a seguridad social para ellos y sus familias, con descuentos en las cuotas en sus primeros dos años y la posibilidad de contar con una Pensión para el retiro igual a la que tienen los afiliados al IMSS.

 

Peña Nieto manifestó que otro de los ejes es otorgar créditos de vivienda. En una primera etapa se otorgarán 110 mil en todo el país y sólo bastará con ocho meses de aportación a sus cuotas para que puedan acceder a ese beneficio.

 

La estrategia contempla la condonación de impuesto, apoyos  económicos a los pequeños empresarios de cuatro mil pesos mensuales, créditos para los empleados de los negocios con dos mil 700 millones de pesos de presupuesto y acceso a programas de capacitación y productividad.

 

“Con la estrategia Crezcamos Juntos estamos poniendo la reforma hacendaria en acción, el objetivo es que nadie se quede atrás limitado por la informalidad, México tiene que crecer más, hacia esa meta compartida debemos avanzar”, concluyó.

 

 

Pide Peña Nieto cambio de mentalidad a mexicanos 

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la corrupción es un problema cultural y parte de la condición humana, por lo cual –dijo- aunque el gobierno federal realice esfuerzos por combatirla, serán insuficientes si la ciudadanía “no asume como reto propio una nueva actitud, recoger nuevos valores e ir modelando esta nueva ética”.

 

Al asistir a la comida anual de los 300 líderes de México, el mandatario recordó que hace unos días durante un encuentro con comunicadores manifestó que “la corrupción deviene a partir de reconocer que es un asunto de orden cultural y me sostengo en ese dicho, estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte de reconocer que es una debilidad de orden cultural que no es privativa de México, es un problema de orden humano”.

 

Con esa  afirmación, apuntó, “algunos pensaron que el reconocer que era un tema de orden cultural, era a la vez el condenar esto a resignarnos a que era nuestra condición y es justamente lo que hemos querido cambiar”.

 

El gobierno federal, explicó, tiene como objetivo el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de las instituciones ante la ciudadanía a través de nuevos mecanismos como la reforma en transparencia que eleva como órgano autónomo al Ifai y lo faculta para incidir en  las entidades, partidos y sindicatos.

 

A su parecer, “a partir del fortalecimiento de instituciones, que permitan combatir prácticas de corrupción y definir políticas que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será cuando estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana”.

 

Entre las nuevas herramientas que destacó están “la fiscalía autónoma para combatir la corrupción y el instituto de transparencia, y adicionalmente, sé que los partidos políticos están discutiendo, enriqueciendo y ampliando un tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención que es la Comisión Nacional Anticorrupción”.

 

La Comisión Nacional Anticorrupción se incluyó entre los primeros 13 compromisos presidenciales, y a 21 meses de iniciada la administración de Peña Nieto, la iniciativa se mantiene en proceso de discusión en el Congreso de la Unión.

 

Ante los 300 líderes más influyentes de México, elegidos por la revista Líderes Mexicanos, el Presidente afirmó que ha habido “condenas anticipadas”  a las 11 reformas aprobadas y destacó que su instrumentación y los cambios que derivarán demostrarán la necesidad de la transformación en los sectores energético, en telecomunicaciones y en materia electoral.

 

 

Reconoce Peña a guardias presidenciales 

El Presidente, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, en especial del Estado Mayor Presidencial, encargado de brindarle seguridad a él, su familia y los mandatarios extranjeros que visitan el país.

 

Al conmemorar el 167 aniversario de la Batalla de Molino del Rey en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo los guardias presidenciales son los únicos en México que integran en su estructura a miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

 

“La exigencia de sus función les obliga a estar alertas y preparados las 24 horas y los 365 días del año, en el Estado Mayor Presidencial, la disciplina es permanente”, dijo.

 

A sus guardias les manifestó que estaba agradecido “por su trabajo porque al igual que los combatientes de Molino del Rey, en cada misión asignada empeñan el mayor de sus esfuerzos”.

 

Y abundó: “con su actuar cotidiano hacen honor al espíritu de servicio que han tenido las tropas mexicanas de ayer y de siempre”.
En la ceremonia solemne se inhumaron los restos de los héroes de la Molino del Rey en el monumento alusivo en una de las explanadas de Los Pinos, lugar donde hace 167 años se llevó a cabo la batalla durante la invasión del ejército estadounidense.