El mantenimiento básico (energía eléctrica, gas natural, agua y limpieza) de los siete edificios a cargo de la Presidencia de la República y sedes del Poder Ejecutivo cuestan 35 millones de pesos anuales, es decir, un promedio de 2.9 millones de pesos cada mes.

 

El Hangar Presidencial, Los Pinos, Palacio Nacional, el centro deportivo así como el hospital del Estado Mayor Presidencial son algunos de los edificios por los cuales la Presidencia gasta casi tres millones de pesos mensuales en pago de servicios básicos.

 

De acuerdo con reportes obtenidos vía transparencia, el gasto mensual en servicio de energía eléctrica suministrado por la Comisión Federal de Electricidad es de un millón 260 mil pesos.

 

Los servicios de limpieza, después del pago de energía eléctrica, resultan los más caros para las sedes presidenciales: mensualmente la Oficina de la Presidencia destina un millón 87 mil pesos para mantener la pulcritud en la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto, las oficinas administrativas y el edificio recreativo y deportivo de los guardias presidenciales.

 

El pago de suministro de agua no potable para los edificios a cargo del Poder Ejecutivo es de 461 mil 839 pesos mensuales; mientras, costear el servicio de gas es para lo que menos recursos erogan con un total de 175 mil 716 pesos mensuales.

 

En suma, la Presidencia gasta mensualmente dos millones 984 mil 640 pesos, es decir, 35 millones 815 mil 685 pesos por los servicios de agua, luz, gas y limpieza de las sedes del Poder Ejecutivo.

 

Los edificios a cargo son el predio conocido como Los Pinos, residencia permanente del presidente Enrique Peña Nieto; Palacio Nacional, sede de oficinas administrativas y utilizado para eventos oficiales de la Presidencia.

 

Además, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, el Centro Hospitalario de los guardias presidenciales; el Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; un complejo habitacional en la delegación Azcapotzalco donde residen las familias de los elementos del EMP y otras instalaciones militares en la Avenida Constituyentes.