Con dos años de retraso, el Senado de la República ratificó a Alfonso Pérez Daza y a Felipe Borrego Estrada como los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que se integró en su totalidad el pleno del órgano judicial.
Después de que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos avalaron los perfiles, por mayoría calificada el pleno de la Cámara Alta ratificó ambos nombramientos y coincidió en que los hoy consejeros reúnen los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo.
Alfonso Pérez Daza -ratificado con 84 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones- es doctor en Derecho. Pérez Daza, fue uno de los candidatos propuesto por los senadores del PRI.
Se desempeñó como titular de la fiscalía electoral del Estado de México y fue director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electores de la Procuraduría General de la República, y ocupó varios puestos en el Poder Judicial entre 1999 y el 2003.
Asimismo trabajo como protector de derechos humanos de la CNDH, y en la Procuraduría General de la República como director General de Control de Procesos, entre otros.
La otra vacante fue ocupada por Felipe Borrego Estrada, quien fue secretario Técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. En Zacatecas fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Su nombramiento fue aprobado por 89 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Fue uno de los candidatos propuestos por el grupo parlamentario del PAN, fracción que hasta la tarde de ayer negociaba con senadores del PRI y PRD su ratificación.
AH