BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) autorizó a la cementera mexicana Cemex a adquirir los activos de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, una transacción que le convertirá en el líder del mercado en España.

 

La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.

 

Tras una investigación exhaustiva iniciada en abril pasado, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que la operación “no plantearía problemas de competencia”. Bruselas desconfiaba que la fusión podría reducir la competencia en el mercado del cemento gris en el este de España o facilitar la coordinación existente entre los fabricantes del producto, pero la investigación efectuada por la Comisión ha despejado estos motivos de preocupación, afirmó la CE.

 

Los activos de Holcim adquiridos por Cemex incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.

 

La operación hace parte de un arreglo más amplio entre las dos empresas, que incluye la compra por Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en los sectores del cemento, el hormigón preamasado y los agregados en República Checa.

 

En contrapartida, Holcim pretende adquirir determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania, en una transacción ya aprobada por Bruselas en junio pasado, también tras una investigación exhaustiva.