Las siete bancadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), arroparon el plan de salarios del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y destacaron la urgencia de debatir a la brevedad el tema.
Mancera Espinosa entregó a la ALDF su propuesta para aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos en 2015, con la intención de concretar aumentos paulatinos con el objetivo de llegar a un salario de 171 pesos al final del sexenio.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, dijo que el titular del gobierno capitalino cuenta con el respaldo del órgano legislativo para lograr un acuerdo en torno al tema del aumento salarial.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado local Federico Döring, destacó que ven “con buenos ojos” la propuesta del aumento al minisalario, y dijo que se trata de una casa social en la que “no importan las paternidades”.
Asimismo comentó que el mandatario capitalino tiene la calidad moral suficiente para hablar de un aumento al salario e impulsar el tema en la agenda local y nacional.
De su lado el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Espino, coincidió en que “no se trata de un tema menor”, por lo que su bancada recoge “con interés la propuesta”.
Para el líder del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, Jesús Sesma, el tema del aumento salarial debe ser abordado con prontitud y debe ser una prioridad en el último tramo de la VI Legislatura.
Ante el respaldo unánime de los partidos, Mancera Espinosa declaró que se siente “doblemente motivado” para impulsar el aumento al salario mínimo.
Destacó que se debe trascender del tema de la “paternidad” de la propuesta al aumento del salario y desvinculación del mismo y poner atención a las diversas coincidencias entre los partidos para sacar adelante la propuesta.
Ayer Mancera llevó su propuesta a la Cámara de Diputados, donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva Silvano Aureoles, para cabildear su plan lanzado oficialmente la última semana de agosto.
Lo mismo hará en la de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores, aunque también buscará una reunión con los secretarios del Trabajo y de Hacienda, Alfonso Navarrete y Luis Videgaray, respectivamente.