El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Grupo México, responsable del derrame de ácido en ríos de Sonora, será sancionado sin importar el poder económico y político que representa.

 
En una entrevista televisiva, el mandatario declaró que la ley se aplicará con estricto rigor y se obligará a Grupo México a resarcir los daños ambientales causados y el pago de indemnización a las familias afectadas.

 
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “el gobierno está comprometido para aplicar la ley y para sancionar a todo aquel que atenté contra los recursos naturales y contra el medio ambiente”.

 
Luego de que se acreditará el daño ecológico causado por Grupo México debido al derrame en la mina Buenavista del Cobre, Peña Nieto dijo que su gobierno ha acreditado el cumplimiento de la ley sin importar los intereses o el poder que se trastoque.

 
“No importa de quién se trate, qué tan poderoso sea en lo económico, en lo político, no importando de qué signo político sea, el gobierno ha actuado y aplicado la ley, y este no será un caso de excepción”.

 
“Aplicaremos (la ley) a pie juntillas, a cabalidad, para asegurar el resarcimiento en los daños ambientales que se ocasionaron allá en Sonora, y el que se paguen las afectaciones que hubo en las familias por este derrame de esta mina”.

 

Reformas

Ante el escepticismo sobre la instrumentación de las reformas y el estancamiento de la economía, el Presidente manifestó que actualmente en México existe una sociedad más participativa, “esa condición ha hecho posible que cambios y ajustes se hayan logrado”.

 
A su juicio, “estoy muy consciente de este escepticismo, de esta duda que eventualmente hay en algunos sectores de la sociedad (…) cuando rompes con inercias, es natural que resistencias” y afirmó que con la instrumentación de las reformas cada día será menos la desconfianza hacia su administración.

 
Sobre el estado de la economía nacional expresó que la “falta de un crecimiento económico respondes distintos factores y distintas condiciones, pero lo que es un hecho es que la economía está teniendo mayor dinamismo”.

 
El mandatario abundó: “los expertos apuntan que el segundo semestre de este año tendremos un mayor dinamismo, por eso el gobierno ha mantenido su proyección de crecimiento en 2.7% lo cual sería mayor al promedio al crecimiento que se ha tenido en los últimos 10, 20 años”.
A partir de las reformas, apuntó, el país entrará en una nueva fase que “permitirán que cada año, México vaya en un mayor dinamismo económico, los pronósticos para el próximo año son de un mayor crecimiento”.