El gobernador Egidio Torre Cantú, presentó la Agenda Energética de Tamaulipas para alinearse a la presentada recientemente por el gobierno federal tras la promulgación de la reforma constitucional en el ramo.
Acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la tradición energética de Tamaulipas, con más de cien años de historia en un territorio que, agregó, cuenta con grandes activos para la producción de hidrocarburos.
Destacó como áreas de oportunidad la exploración y extracción de petróleo, así como el procesamiento y almacenamiento de petróleo y sus derivados.
"De los 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados por Pemex como recursos prospectivos convencionales, 63.3% se encuentra en provincias petroleras relacionadas con Tamaulipas: Burgos, Tampico-Misantla y Golfo de México profundo", precisa el documento que contiene la Agenda Energética.
Y destacó que las principales zonas de producción energética en la entidad son la Cuenca Sabinas, Cuenca de Burgos, Cuena Tampico-Misantla y el Cinturón Plegado Perdido.
"El 20.5 por ciento de nuestro PIB es del sector energético", indicó Torre Cantú en un acto celebrado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón de Ciudad Victoria.
"Tamaulipas genera energía que mueve a México", agregó el mandatario quien destacó que entre la estrategia a aplicar es para impulsar y fortalecer la cultura empresarial y la inversión nacional y extranjera.
La producción energética de Tamaulipas se divide principalmente en producción de hidrocarburos y generación de energía eléctrica convencional, que administran Pemex y CFE, precisa el documento publicado también en el portal oficial del estado.
Con ello se convierte en la primera entidad en crear una agenda en la materia que se homologue a las reformas federales.