La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer público el mapa de geolocalización donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como los estudios de impacto ambiental y el programa presupuestario, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
A juicio de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, la SCT actuó de mala fe al negar la información a un particular que con anterioridad al anuncio de la nueva terminal aérea solicitó los documentos.
De acuerdo con la comisionada, el IFAI debe “erigirse como un ombudsman específico del derecho humano de acceso a la información, para asegurar que todas las personas puedan ejercerlo de la manera más amplia”.
Por lo cual, a manera personal, emitió un extrañamiento por la actuación dilatoria de la dependencia para dar respuesta a la solicitud e invitó a la SCT a capacitar a sus funcionarios en materia de rendición de cuentas, incluso propuso la colaboración del IFAI.
El ordenamiento de trasparentar la documentación de la nueva terminal aérea deviene de una solicitud de información de un particular que la SCT, en una búsqueda de sus registros, manifestó que no contaba con datos al respecto.
La SCT negó la información requerida, por lo cual se solicitó la intervención del IFAI, el caso fue turnado a la comisionada Patricia Kurczyn, quien evidenció la opacidad de la SCT en ese tema.
Manifestó que el pasado 2 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó dicho proyecto en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Por lo cual, la SCT fue “omisa y evasiva” al contestar la solicitud del particular, debido a que existen indicios suficientes para considerar que dentro de sus archivos y documentación se encuentra información relativa a los proyectos de ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto.
AH