El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, confirmó que alrededor del mediodía del viernes se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender de fondo la contingencia generada por el derrame tóxico sobre los ríos afectados en la entidad y restablecer la coordinación institucional a fin de remediar los daños causados a más de 23 mil sonorenses y en caso de tener “algún costo personal“, esta dispuesto a asumirlo.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el mandatario estatal afirmó que desde el pasado 6 de agosto, el problema de fondo siempre ha sido la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que desde entonces ha trabajo de la mano de los habitantes.

 

Padrés Elías reiteró que el derrame de tóxicos a estos ríos es el mayor desastre ecológico en la historia de México “y por supuesto que estamos muy preocupados y estamos alzando la voz, señalando y pidiendo que nos ayuden, y sobre todo, viendo cómo podemos ayudarle a la gente para que pueda recuperar los daños patrimoniales que tuvieron, pero definitivamente, el derrame de Grupo México nos ha causado un grave daño aquí en Sonora y de ahí inicia toda la polémica”.

 

Con respecto al manejo del caso en medios de comunicación, apuntó que respeta lo que se ha hecho sobre el tema “y yo he sido muy crítico y he hablado porque los pobladores de la región me lo han exigido y me han dicho que esto se podía haber prevenido y en ese sentido yo he elevado la voz y he hecho saber, lo que desde mi punto de vista, no ha sido correcto en el actuar de algunas autoridades y obviamente eso trae reacciones y me piden una investigación en las propiedades, pero yo no tengo ningún problema”.

 

El gobernador sonorense precisó que seguirá adelante en solicitar la ayuda necesaria y que Grupo México le haga frente a este problema y “ahorita necesitamos cerrar filas todos y hacer que el Grupo México enfrente estos graves problemas por los que está pasando el río Sonora”.

 

Revisará con Osorio Chong caso de derrame en ríos de Sonora

 

Padrés Elías explicó que a las 12:00 horas de este viernes se reunirá con Osorio Chong para analizar el tema y trabajar “lo que yo busco ahorita, es que nos sentemos a la mesa con el señor secretario, que veamos bien los puntos, si hay algo que dirimir, lo pongamos en la mesa y ahí lo vayamos a resolver y vayamos adelante contra Grupo México”, subrayó.

 

“En cuanto a mis observaciones, en cuanto al actuar de algunos funcionarios, se lo voy a hacer saber al funcionario y si eso tiene algún costo personal, estoy dispuesto a asumirlo”.

 

Después de reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador regresará al río Sonora para hacer un recorrido y supervisar.

 

Grupo México nos exige recursos todos los días

 

Por otra parte, el mandatario estatal reveló que todos los días se erogan cantidades muy importantes de recursos económicos y ayudando a los pobladores, recursos que le son exigidos a Grupo México, mismos que han fluido “muy despacito”, por lo que necesitamos “que el gobierno federal también le invierta recursos para poder apoyar a los productores”.

 

Detalló que fueron instalados centros de acopio, en los que se les compran todos los productos a los productores del río para que tengan el sustento necesario para su familia “y ese es el fondo del asunto, esa es mi lucha, ese es el corazón por lo que yo estoy luchando”.

 

Al ser cuestionado de qué tan lejos se está de levantar la emergencia de contaminación en los ríos Bacanuchi y Sonora, el gobernador dijo que lo primero que se necesita es la comunicación oficial de Conagua para que ellos liberen la veda de 500 metros a ambos lados “y una vez que ellos los liberen, vamos a poder nosotros, desde la Secretaría de Salud, monitorear todos los pozos, si salen limpios, ya se los liberamos a los productores y ya podrán empezar a rescatar sus cosechas, pero la pérdida, el daño, quién se los paga y eso es por lo que estamos luchando”.

 

Hasta el momento, tiene conocimiento de ocho denuncias contra Grupo México, entre ellas de carácter colectivo, penal, civil y mercantil, aunque no descarta que haya más, además de que tiene el reporte de ocho personas con afectación en su salud por esta contaminación de los ríos, unos en la piel y otros estomacales, y los cuales están siendo atendidos.  DM