Cerca de 500 millones de pesos le costarán al erario de la Ciudad de México las reparaciones en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), escándalo por el cual ya fueron impuestas 54 sanciones a 33 personas.

 

Así lo informó el secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, quien comentó que se conocerá el monto exacto una vez que el STC y la Secretaría de Obras y Servicios del DF informen qué se va a necesitar para rehabilitar la Línea dorada.

 

No obstante aseguró que existen las condiciones presupuestales para cubrir dicho monto y garantizó que los recursos para programas sociales y de seguridad pública permanecerán intactos.

 

En ese sentido precisó que los recursos millonarios podrían provenir del gasto corriente de algunos entes del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

“Tenemos que costear en cuánto sale la atención de la Línea y a partir de ahí veremos. No vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar (programas) seguridad, pero fuera de eso (los recursos vendrán del) gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes”, señaló.

 

Asimismo Amador Zamora detalló que en lo que va del año, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha gastado entre 60 y 70 millones de pesos en temas como supervisión de trabajos y diagnóstico de la Línea 12.

 

Reapertura total, en febrero

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, podría ser hasta febrero cuando se restablezca completamente el servicio en las 11 estaciones actualmente cerradas.

 

El legislador local por Nueva Alianza reiteró que a finales de septiembre podrían reabrirse las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, y a partir de ello se continuaría con la puesta en servicio de manera paulatina.

 

En otro tema manifestó que “las empresas (constructoras) pueden ser sancionadas, y van a ser sancionadas, porque tienen que cumplir cabalmente con lo que se comprometieron”.

 

Esto ante la exigencia de algunos diputados locales de que no sólo se sancione a funcionarios o ex funcionarios, sino también al consorcio constructor ICA-Alstom-Carso.