El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió a Banorte la suspensión provisional de abonar los pagos por servicios que se deberían de hacer directamente a Pemex por el aseguramiento de la empresa Ocenografía.

 

Dicho banco es uno de los principales acreedores de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, por lo cual ahora los pagos en su porcentaje correspondiente deberán de ser directos y ya no a través de Pemex Exploración y Producción.

 

El pasado 15 de junio, el Juzgado Tercero ordenó a Pemex Exploración y Producción suspender todos los pagos a los acreedores de la empresa Oceanografía para que los recursos queden directamente administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, instruyó a Pemex para canalizar directamente a la empresa los pagos por sus servicios, en vez en enviarlos a bancos acreedores.

 

Como parte del concurso mercantil 29/2014, solicitado por la Procuraduría General de la República contra la empresa de Amado Yáñez, se dictó que la administración de contratos, la atención de clientes, proveedores, y la operación de los barcos que se encuentran trabajando en altamar, así como la realización de todas aquellas operaciones ordinarias son tarea exclusiva del administrador designado por el SAE, y no de la concursante como lo ha solicitado.

 

Los acreedores de Oceanografía, Banamex, Invex, y Pacc Offshore Services Holding Pte. LTD, Banorte, entre otros, interpusieron amparos por la orden del juez para evitar cualquier pago a los acreedores como parte del juicio del concurso mercantil 29/2014 solicitado por la PGR.

 

La suspensión de pagos incluye todos los adeudos que Pemex Exploración y Producción debería transferir a empresas como Banamex, mayor afectada con 400 millones de dólares.

 

Ante ello, el Juzgado Sexto Civil de Distrito admitió a trámite para su estudio las respectivas demandas, aunque se negó a otorgar la suspensión provisional del acto reclamado, en este caso el pago de los pasivos, por lo cual la medida cautelar siguió vigente, y no se liberarán recursos para liquidar las deudas contraídas por Oceanografía.

 

Posteriormente, el 27 de agosto se dio la suspensión provisional en favor de Banorte y, en consecuencia, el 5 de septiembre el juez Sexto otorgó una suspensión definitiva, por órdenes del Tribunal Colegiado quien le reconoce su calidad de tercer perjudicado.

 

Dicho banco prestó 40 millones de dólares a Oceanografía por medio de un fideicomiso al que fueron cedidos todos los derechos de cobro de la empresa por servicios prestados a Pemex.

 

Banorte alegó a través de su demanda de amparo que la falta de pago de las obligaciones de Oceanografía obligó a las autoridades a declarar el respectivo concurso mercantil, y con la declaratoria del juez Consuelo Soto se le restituyen sus derechos a través de la restricción de pagos a los afectados, algunos de ellos que no deben de ser considerados dentro del grueso de los acreedores.