El miércoles, los diputados de oposición cuestionaron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su optimismo desbordante por el desempeño de nuestra economía en este año, así como sus proyecciones para los que siguen.
Sin inmutarse, Videgaray insistió: Estamos creciendo; las exportaciones, la inversión, el consumo, el empleo, repuntan; aunque reconoció que “nos encontramos en un ciclo donde el crecimiento de nuestra economía está por debajo de su potencial”. Pero no se desesperen, pareció ser el mensaje.
Ayer, el titular de Hacienda comentó, one more time, pero ahora con los senadores, los indicadores en materia del desempeño de la actividad económica. El Producto Interno Bruto de nuestro país en el segundo trimestre se expandió conforme a las cifras del INEGI a una tasa del 1.04 trimestral, esto es una tasa del 4.22% anualizada en el segundo trimestre. Esto según datos de la OCDE, es el crecimiento más alto para el segundo trimestre de cualquier país miembro de esta organización.
Y compartió algunas cifras complementarias que acreditan que la economía mexicana está en un claro proceso de recuperación; las exportaciones no petroleras han crecido en los últimos 10 meses a una tasa del 8.2%, según las cifras dadas a conocer en julio. En el mercado doméstico las ventas de vehículos están creciendo al 17%; las ventas de las tiendas de autoservicio presentaron su cifra más reciente donde afirman que el crecimiento nominal fue superior al 8%.
Y si nos vamos a los indicadores de producción y empleo, las cifras del IMSS muestran que al mes de agosto el empleo formal está creciendo a una tasa de 3.7%, generándose ya más de 600 mil plazas.
Ante estas y otras cifras contundentes que el secretario Videgaray presentó a los legisladores, la sociedad tiene una pregunta, una nada más: ¿Por qué nada de lo que dice se ha reflejado en el bolsillo de millones de familias mexicanas?
AGENDA PREVIA
Durante el evento que organizó el Senado de la República para recordar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU, ante el embajador Anthony Wayne, la senadora Marcela Guerra dijo que esa nación deja ver su capacidad de recuperación, optimismo y perseverancia por buscar aliados estratégicos que, como México, juntos pueden generar prosperidad.
▀ Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Medio Ambiente, Juan José Guerra, y Emilio Lozoya, dieron a conocer el proyecto de combustibles limpios de Pemex. Guerra Abud remarcó su importancia, ya que contar con diesel de ultra bajo azufre se había vuelto una demanda imperante.
▀ En julio del 2012 Federico Martínez propietario de la constructora Tradeco logró que el Consejo de la Judicatura Federal le adjudicara, sin licitación de por medio, la construcción de un edificio por 313 millones de pesos. En dicha adjudicación la compañía se comprometía a terminar la obra en 170 días. Como no cumplió dicho contrato, le fue rescindido. Ahora, el dueño de la constructora está tratando de entrar a participar en la licitación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Ante esta situación, los grandes empresarios de la construcción le solicitan al secretario de Comunicaciones que ordene una revisión, aunque sea superficial, de las actividades de Tradeco, pues, dicen los enterados, cuenta con demandas millonarias por incumplimiento de contratos.
▀ En su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, señaló que el estado se reafirma como el nuevo polo de desarrollo del centro de México. Para fortalecer este proyecto, dijo, se trabaja en la ampliación de la infraestructura eléctrica, hidráulica, educativa, de conectividad y de localización industrial. La instalación de las empresas YSD Doors, Gerdau-Corsa, Cementos Fortaleza, entre otras, habla de la confianza que existe en la entidad, ya que gracias a ello, se logró una inversión de poco más de seis mil millones de pesos, y se crearon 11 mil 400 nuevos empleos en el último año.