El gobierno de Veracruz recibió el Premio al Gobierno Local Sustentable (ICLEI), por sus políticas públicas sustentadas en estudios e instrumentos de planeación para conservar, restaurar y proteger el medio ambiente.
Los organizadores distinguieron al estado en dos categorías: Gobierno local responsable con la biodiversidad y Premio Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático.
El primer galardón lo obtuvo por las aportaciones realizadas con la publicación del libro La Biodiversidad en Veracruz. Estudio de Estado, y su estrategia para la conservación y uso sustentable.
También, por la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Covebio), el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), y la aplicación en proyectos ambientales; así como por sus esquemas de protección de espacios a través de la certificación de Áreas Privadas de Conservación (APC).
Para el Premio Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático se tomó en cuenta que es la primera entidad federativa en contar con Ley estatal para la mitigación y adaptación al Cambio Climático; el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático y las investigaciones realizadas; la instalación del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la realización de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático.
En el marco del XII Congreso Nacional de ICLEI, que congrega a autoridades federales, estatales, municipales y civiles, se reconoció la labor de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), por orientar el desarrollo económico en la materia y en justicia social, para transitar por una economía verde, baja en carbono.
El secretario general para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, dijo que esta agencia internacional reconoce el trabajo que desarrolla la administración estatal de Javier Duarte, que es ejemplo nacional e internacional por sus mejores prácticas y compromiso en la innovación y transcendencia de sus acciones para hacer frente al Cambio Climático, la biodiversidad, la eficiencia energética y la calidad ambiental.
La convocatoria estuvo dirigida a todos los municipios mexicanos y a las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como a los 31 estados de la República y al Distrito Federal.
Los proyectos participantes fueron evaluados por un grupo de expertos, que analizó y observó los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa en la solución de problemas de la comunidad.
MG