Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro propuso crear grupos tácticos como los que operan en Tabasco, Morelos y Tamaulipas, que permitan combatir el delito del secuestro.
“Debemos contar con un sistema de procuración de justicia que permita identificar, investigar, procesar y sancionar a los responsables, esta es la idea de un grupo táctico interinstitucional que opera ya en el estado de Morelos, Tabasco y Tamaulipas y que ha dado resultados”, comentó.
Estos grupos permitirán contar con mayor información para poder combatir este delito de manera coordinado entre los tres niveles de gobierno, indicó durante su participación de la 2 Conferencia de Procuración zona Centro.
“Sostengo que entre autoridades de distintos niveles de gobierno en investigación del delito de secuestro, las autoridades estatales y la Federación deben de generar grupos de fusión, tácticos interinstitucionales para la recopilación de información relativa al secuestro y también para la operación”, dijo Renato Sales.
Detalló que estos grupos se integra vinculado específicamente para este tema con la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro o Unidad Especializada, con la Secretaría de la Defensa, con la Armada de México, con la Policía Federal, con la PGR particularmente SEIDO, con la Agencia de Investigación Criminal, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con autoridades locales que es la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado.
Señaló la necesidad de que los Estados y la Federación inviertan en capacitación especializada para los integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, que se encargan del análisis de la información para combatir este delito.
“Muchas ocasiones se recurre a diferentes instancias y así se llevan a cabo investigaciones en materia de secuestro cuando en algunos casos se asesora a la familia de la víctima en la negociación desde diferentes instancias, lo que genera dispersión, duplicidad de esfuerzos y desconcentración”, dijo.