En Cabo San Lucas en Baja California se iniciaron las evacuaciones en zonas de riesgo por la cercanía del huracán Odile, el cual se prevé toque tierra en las próximas horas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé que el huracán Odile, categoría 4, se ubique en las primeras horas de la noche de este domingo a 130 kilómetros del sur-suroeste de Cabo San Lucas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su reporte más reciente, que este sistema propiciará nubosidad fuerte en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro, con vientos huracanados de hasta 75 kilómetros por hora en su semicírculo oriental y de tormenta tropical de hasta 300 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, por lo que se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico (SMN), Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que a las 13:00 horas, Odile se localizó aproximadamente a 300 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
Indicó que el fenómeno tiene movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora. (Con información de Notimex)
GH