El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) prepara su expansión con la apertura de seis sucursales bancarias para 2015 y, por primera vez, abrir el crédito a los civiles, especialmente a hijos, padres y cónyuges del personal militar, esto último como resultado de la reforma financiera.
El Proyecto de Inversión: Crecimiento de Sucursales de la institución financiera señala que con las nuevas sucursales se busca atender de manera cercana y directa a las Fuerzas Armadas en lugares donde se encuentra adscrito su personal y penetrar en localidades que aún no cuentan con presencia de sucursales.
“Para el ejercicio 2015 se pretende la construcción de seis sucursales nuevas en Pachuca, Hidalgo; Mexicali, Baja California; Chilpancingo, Guerrero; Guerrero Negro, Baja California Sur; Hospital Geríatrico Militar y Hospital General Naval de Alta Especialidad en el Distrito Federal, así como la reubicación de dos sucursales en Hermosillo, Sonora y Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
Para la apertura de nuevos establecimientos Banjercito tiene prevista una inversión de aproximadamente 132 millones 600 mil pesos.
“La compra del mobiliario y equipo de administración que se necesita para cada sucursal está considerado en el proyecto de equipamiento, por lo cual no se incluirá en este proyecto”, explica el análisis costo beneficio de la obra.
Actualmente, la oferta disponible de sucursales bancarias de Banjercito a nivel nacional es de 62 y están en proceso de construcción tres bancos en Apatzingán, Michoacán; Comitán, Chiapas; Marina Agrícola Oriental en el Distrito Federal.
“En dichas sucursales se realizan cerca de 650 mil operaciones de crédito anualmente, se atienden a más de 400 mil cuentahabientes y tarjetahabientes, y se realizan más de 360 mil operaciones bancarias en ventanilla mensualmente”.
El proyecto está alineado con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la cual establece ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, particularmente para los segmentos de la población actualmente excluidos.
Préstamos a civiles
Además de la ampliación de su infraestructura, el Programa Institucional 2013-2018 del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada prevé el otorgamiento de créditos ABCD para familiares en primer grado por consanguinidad (hijos y padres) y por afinidad (cónyuges) que desarrollen actividades profesionales y cuenten con ingresos propios.
En este caso será el personal militar y naval el que fungirá como aval de los créditos y el monto inicial que se destinará a este Programa será de mil millones de pesos.
La actualización de la normatividad aplicable a esta Sociedad Nacional de Crédito es producto de la entrada en vigor de la reforma financiera, la cual permitirá ampliar los beneficios de crédito a los familiares del personal militar y naval.
“Los riesgos identificados de no llevarse a cabo este proyecto se repercuten en que esta Sociedad Nacional de Crédito no atendería en su totalidad las propuestas del proyecto de reforma financiera de otorgar mayor crédito afectando las metas institucionales en perjuicio de los integrantes de las fuerzas armadas”, agrega el Proyecto de Inversión.
“El crecimiento generado por la operación bancaria y de servicios que presta esta institución ha presentado un importante crecimiento por lo cual es necesario satisfacer esta demanda con presencia de sucursales en aquellas plazas donde son requeridas, destaca el crecimiento en los últimos años de la cartera crediticia la cual en los últimos seis años ha incrementado en más de 250%”, concluye el programa de inversión.
Leave a comment