La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los viajeros durante las fiestas patrias de un sobrecosto en el retiro de dinero de los cajeros automáticos de supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.
“Los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias”, manifestó.
“Si en estas fiestas patrias vas a retirar efectivo de un cajero automático, la Condusef te sugiere ser cauto con tus gastos y se informen sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos de bancos distintos a la tarjeta bancaria de origen, por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito”, agregó.
El monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren instalados.
“Al mes de agosto, Santander cobra la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco, con un costo de 27 pesos más IVA; en tanto, Bansi cobra la menor tasa con un monto de 8.62 pesos más IVA”, señaló el órgano defensor.
Recordó que Santander también cobra la mayor comisión por consulta de saldo, siendo el precio de 12 pesos; en cambio CI Banco, por revisar el disponible de la tarjeta cobra sólo 3.25 pesos.
Otras instituciones que cobran una elevada comisión en el retiro de dinero de un cajero automático diferente al banco emisor de la tarjeta son Banamex con 26.50 pesos, Scotiabank con 25 pesos, Banco Multiva 25 pesos, Banorte con 24 pesos, Afirme con 22.50 pesos y Mi Banco (BAM) y ABC Capital con 20 pesos, respectivamente.
Al retirar efectivo de cajeros automáticos, la Condusef sugirió considerar estas recomendaciones: programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
Además, tapar el teclado con la mano cuando se marque el Número de Identificación Personal (NIP), evitar utilizar la tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
Es preferible utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones, pero en caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, hay que recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación, y guarda los recibos, pues con ellos pueden verificarse las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.