Al evaluar los daños dejados por el huracán Odile en Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la prioridad es restablecer los servicios básicos como teléfono, internet, agua potable y energía eléctrica.
"Ahora lo que hace falta es agua, electricidad, y la reparación de toda la infraestructura urbana, de servicios que quedó prácticamente dañada. No hay electricidad, ni radio, ni telefonía están prácticamente incomunicados”, aseguró el mandatario.
Tras presenciar el desfile militar con motivo del 204 aniversario del inicio de la Independencia, el mandatario se trasladó a San José del Cabo para sobrevolar las zonas azotadas por el fenómeno climático y tras reunirse con damnificados y turistas nacionales y extranjeros varados en este municipio.
El jefe del Ejecutivo instruyó además a reubicar las viviendas irregulares, al presidir una reunión de evaluación del Comité Nacional de Emergencias.
“He instruido a de una vez atender al problema de ordenar las zonas de viviendas irregulares”, aunado al restablecimiento de las comunicaciones y reparaciones de los daños. Entráremos a la atención de un problema que se vivía particularmente en esta región de Los Cabos de tener viviendas de alta vulnerabilidad, añadió.
El mandatario manifestó que estará pendiente de la reconstrucción de las zonas dañadas y regresará al estado para evaluar los avances, "sabemos que su población sabrá reponerse a este momento adversos por el que atraviesa, sepan que no están solos, cuentan con el decidido apoyo de la Presidencia, estaré personalmente haciendo visitas reguladas para cumplir con la recuperación".
Prevención evitó víctimas mortales
Peña Nieto confirmó que no hubo víctimas mortales por lo que hay saldo blanco gracias a las acciones preventivas que se tomaron previo a la llegada del huracán Odile a Baja California Sur. "Quiero reconocer las acciones que se tomaron para que haya saldo blanco."
Aunque reconoció que si hay graves daños materiales a casas, hoteles, comercios e infraestructura pública.
Agregó que trabajan también en normalizar el suministro de víveres a la población y la reparación de las viviendas que resultaron dañadas por el paso del huracán.
"Los ciudadanos de Baja California Sur no están solos, cuenta con el apoyo incondicional del gobierno de la República", dijo.
En tanto, el gobernador Marcos Alberto Covarrubias agradeció el apoyo del gobierno federal.
“Recomponer al estado no solo es tarea de los gobierno”, por lo que pidió solidaridad y ayuda a los sudcalifornianos para sumarse a los esfuerzos para reconstruir las comunidades afectadas
En tanto, el presidente aseguró que Baja California Sur es un destino turístico importante para el país, por lo que agregó, "creemos que la acción conjunta del gobierno de la República y del estado permitirán que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible, queremos que sigan siendo altamente preferidos sus destinos turísticos". NS