El Senado de la República gasta mensualmente 784 mil pesos en la renta de dos bodegas y tres estacionamientos, además de erogar en promedio cerca de 170 mil pesos mensuales por servicios de valet parking en el estacionamiento de su nueva sede ubicada en paseo de la Reforma 135.
A pesar de que hace poco más de tres años el Senado inauguró su edificio legislativo cuyo costo -superior a 4 mil millones de pesos- se justificó en la reducción del número de inmuebles arrendados que hasta el 2011 eran 12, al día de hoy la Cámara de Senadores sigue ocupando cinco inmuebles por los que paga rentas que superan los 700 mil pesos mensuales, es decir se erogan en promedio 9.4 millones de pesos al año.
Según se advierte en el Informe de Inmuebles de la Cámara de Senadores, la Cámara alta ocupa dos bodegas y un estacionamiento ubicados en República de Cuba, en el centro de la Ciudad de México y adicionalmente renta dos estacionamientos en Monumento a la Madre y Morelos-Glorieta Colón a unos metros de la nueva sede.
e acuerdo con información de la dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado, hecha pública a través de la solicitud de información número 00027014-001, se paga mensualmente la cantidad de 8 mil 74 pesos y 73 mil 849 pesos por la renta de las dos bodegas cuyo uso no ha sido aclarado.
En lo que se refiere a los tres estacionamientos ocupados por el Senado se advierte que el gasto promedio mensual es de 423 mil 542 pesos en el Monumento a la Madre; 269 mil 100 pesos en Morelos Glorieta Colón y 9 mil 510 pesos en el estacionamiento que se encuentra en el Centro de la Ciudad a unos metros de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
La Cámara alta cuenta con su propio estacionamiento integrado por más de mil 500 cajones para vehículos, sin embargo también en este espacio se generan gastos en miles de pesos para el pago de valet parking.
Según el último reporte trimestral de Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en el estacionamiento del edificio de Insurgentes y Reforma se gastan en promedio 170 mil pesos al mes (2 millones de pesos anuales) por servicios de operación de los cuatro niveles de estacionamiento propiedad del Senado de la República.
Además se firmó un contrato anual por 1.3 millones de pesos, por el servicio de mantenimiento a los 421 equipos eleva autos en los 4 niveles de dicho estacionamiento.
De esta forma, el Senado eroga en el servicio de estacionamiento poco más de 12.5 millones de pesos equivalentes a 185 mil 760 veces el salario mínimo vigente.