Odile se degradó a depresión tropical y tocó tierra en costas de Sonora a las 13:00 horas de este miércoles, informó laComisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

 

En un comunicado, el Consejo Municipal de Protección Civil de Caborca indicó que el fenómeno hidrometeorológico ingresó a tierra al norte de la playa El Desemboque, con rachas de viento entre 65 y 85 kilómetros por hora.

 

Atienden en albergue a 300 “desplazado” de El Desemboque

 

Refirió que en la comisaría Plutarco Elías Calles se habilitó un albergue en una escuela secundaria donde se atienden unas 300 personas que se evacuaron de El Desemboque y otras comunidades costeras.

 

Segundo impacto en tierra

 

Por la mañana se preveía que por la tarde de este miércoles el centro de la tormenta tropical Odile impactara por segunda ocasión el territorio nacional, ahora en Sonora, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Hasta las 7:00 horas el meteoro, todavía en aguas del Golfo de California, se localizaba aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Puerto Libertad y a 100 kilómetros al sur de Puerto Peñasco.

 

El ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 y se desplazaba hacia el norte a nueve kilómetros por hora.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Odile favorecerá lluvias intensas en áreas de Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en localidades de Sinaloa, y lluvias en puntos de Baja California Sur.

 

También se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

 

Debido a las condiciones que registra Odile, se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical, en la costa oriental de la Península de Baja California, desde San Felipe, Baja California, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.

 

POLO_ODILE_webPolo se convertirá en huracán en el Pacífico

 

En las costas de Guerrero, la tormenta tropical Polo se ubicó a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 360 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

 

Según las previsiones del SMN, este miércoles por la tarde Polo se transformará en huracán, aunque no pasará de la categoría I. Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, por lo que no impactará Baja California como Odile.

 

Este ciclón originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y Puebla, además se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

 

Pronóstico por regiones

 

El Sistema frontal número tres se mantendrá como estacionario en el norte de Tamaulipas, y provocará potencial de precipitaciones fuertes sobre el noreste del territorio nacional.

 

En noroeste y occidente del país, una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, afectará con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.

 

La entrada de humedad hacia el oriente del país reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

 

De acuerdo al pronóstico por región, el Pacífico Norte presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, fuertes en Sinaloa, así como temperaturas calurosas.

 

Soplará viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia intensa de 80 por ciento en Guerrero, muy fuerte en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta, y oleaje de hasta dos metros de altura.

 

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

Asimismo, se prevé que en la Península de Yucatán el cielo sea medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas en el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y distrito Federal con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados en Tijuana, Baja California y la mínima de 6.4 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

 

Prevé para este miércoles precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; así como fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

 

Así como lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Distrito Federal.  DM