Ante la inminente entrada de competencia extranjera en el negocio gasolinero, Pemex Refinación firmó un convenio con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para transformar las estaciones de servicio y hacerlas más competitivas.

 

La Onexpo teme que disminuya su presencia en el mercado con la entrada de competidores foráneos y desaparezcan los pequeños empresarios, aquellos con tan sólo una o dos estaciones.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que su primer objetivo será relanzar la marca y modernizar las gasolineras, además de convertirlas en puntos de venta de otros productos, establecer alianzas comerciales con empresas líderes, proporcionar capacitación y apoyo operativo y planear el crecimiento de la franquicia. Indicó que en un mes tendrán un proyecto más detallado.

 

Compañías como Shell, ExxonMobil o Texaco podrían ofrecer gasolina más barata -ahora que se les permita obtener contratos de distribución de hidrocarburos con la puesta en marcha de la reforma energética- lo que pondría en problemas a las gasolineras mexicanas.

 

Estas empresas vienen con nuevos modelos de negocio como gasolineras con autoservicio (“self-service”), en donde el usuario cargará por sí mismo la gasolina a su coche.

 

Además, Pemex ha tenido problemas para controlar a sus franquiciatarios y por ello los expendios mexicanos enfrentan una creciente desconfianza debido a que numerosas estaciones roban al usuario con bombas alteradas, lo que reduciría la preferencia entre los consumidores ahora que existan nuevas opciones en el mercado.

 

“De hecho este año las sanciones se han duplicado a expendedores de gasolina con respecto a 2013; tiene que ver con el incremento de operativos a lo largo y ancho del país”, dijo Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien asistió a la firma del convenio.

 

En lo que va de este año, la Profeco ha recaudado más de 92 millones de pesos en multas impuestas luego de 15 mil verificaciones realizadas a dispensarios de gasolina y realizó cerca de tres mil clausuras por este tipo de abuso a los consumidores.

 

“Me parece que este es uno de los más grandes retos de Pemex, que su franquicia como tal valga y su marca se defienda; la firma de este convenio es un gran mensaje al consumidor; Pemex tendrá que ser más eficaz y transparente en su manejo”, agregó la procuradora.

 

El presidente de la Onexpo, José García Elizondo, advirtió que su sector debe apresurarse a efectuar cambios que los pongan a la vanguardia de empresas a nivel mundial. De no hacerlo, advirtió que las gasolineras mexicanas se verían afectadas tanto como otros sectores que “sucumbieron” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones por falta de capacidad, dirección y apoyo.

 

García Elizondo añadió que los empresarios del sector están preparados para enfrentar a nuevos jugadores y diversas formas de hacer negocio, siempre y cuando exista igualdad de condiciones para todos los competidores y sin que esto represente prácticas indebidas.

 

 

Adjudican proyecto a ACS

 

 

MADRID. La empresa española ACS (Actividades de Construcción y Servicios) se adjudicó un proyecto para la construcción de varias plantas en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, valorado en unos 560 millones de dólares.

 

De acuerdo a medios locales, se trata de uno de los cinco grandes proyectos del plan de Combustibles Limpios de la refinería Miguel Hidalgo, en su fase Diésel Ultra Bajo Azufre.

 

El proyecto contempla los trabajos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de cuatro nuevas plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco grandes plantas hidrodesulfuradoras de diésel.

 

ACS ha logrado el contrato a través de un consorcio compuesto por tres empresas filiales (Cobra, Dragados y Dragados Offshore) y cuenta con un plazo de ejecución de un año para una primera etapa y de 27 meses para la segunda.