A 40 días de que venza el nuevo plazo fijado hace un año por el Senado para tener en el país cuerpos policiales cien por ciento confiables, falta evaluar aún a 25 mil policías municipales, estales y federales.
Se trata de un procedimiento que originalmente debió concluir desde hace cinco años, sin embargo, se ha postergado una y otra vez sobre todo a petición de los gobiernos estatales que argumentaban que no contaban con los recursos humanos ni materiales necesarios.
Los datos oficiales entregados al Congreso en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indican que en el país hay un estado de fuerza total de 418 mil 412 policías activos de todos los niveles.
De todos ellos ya están evaluados y certificados 393 mil 539 agentes federales y locales, lo que representa un avance de 94% global. El tema es que el 6% restante representa a 24 mil 873 policías que aún faltan por ser examinados.
Cabe señalar que el protocolo de evaluación conlleva una serie de pruebas establecidas por la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que incluyen exámenes toxicológicos, de conocimientos y habilidades, pruebas físicas así como la prueba del polígrafo o detector de mentiras.
El mayor retraso se encuentra en la evaluación de los policías de las entidades federativas. De acuerdo con lo establecido en el informe de los 356 mil 522 agentes locales, se han examinado a 195 mil 724 policías estatales (que incluyen elementos de Seguridad Pública y de Investigación de las Procuradurías) y 126 mil 129 municipales.
Es decir, faltan por ser examinados 7% de toda la plantilla estatal que son casi 24 mil 700. Al gobierno federal sólo le resta evaluar a menos de 200 agentes para concluir el procedimiento.
De retraso en retraso
En agosto del año 2008 el gobierno federal, los gobiernos estales y organizaciones de la sociedad civil firmaron el denominado Pacto por la Seguridad, Justicia y la Legalidad que entre otras cosas establecía el compromiso de tener cuerpos policiales plenamente confiables que ayudaran en el combate al crimen.
Para ello se fijaron varias acciones específicas con un tiempo comprometido para ello, entre las que destaca que en no más de seis meses habría una evaluación permanente de control de confianza de todos los agentes y que en un año estarían creados todos los centros de evaluación necesarios. Nada se cumplió.
La fecha se alargó en la administración pasada. En las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad los gobernadores sostenían que no tenían el tiempo ni recursos suficientes, lo que incluso evidenció públicamente la molestia del entonces presidente Felipe Calderón, que de mala gana alargó la fecha límite para el 31 de diciembre del 2012.
Y llegó el día… y no se cumplió otra vez, pues el avance reportado en algunos estados apenas superaba 60%. Hubo una prórroga de seis meses y el 28 de octubre del 2013 el Senado de plano decidió dar otro año más para concluir el procedimiento que vence en menos de seis semanas.
Hasta ahora la administración de Peña Nieto ha subrayado que no habrá una nueva prórroga y el plazo se cumplirá, lo que ha sido confirmado en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad. En lo que sí hay acuerdo es en la necesidad de revisar el formato de evaluaciones para hacerlas más ágiles y diferenciadas.
Los cinco más atrasados
De acuerdo con el último informe oficial del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la mayoría de los estados del país registra un avance superior a 91% en los procesos de evaluación, con excepción de cinco entidades.
Se trata del Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Morelos, cuyo avance se ubica en el rango de 81 a 90 por ciento hasta el corte hecho en agosto.
Recientemente el director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México, Rogelio García dijo que el avance que tenían era de 91%, pero reconoció que faltaban aun por examinar poco más de cinco mil elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del estado.
Cabe señalar que, de acuerdo con el mismo SESNSP, actualmente hay 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza plenamente acreditados en el país, entre los que se encuentran los de la Procuraduría general de la república, la Policía Federal y el Instituto nacional de Migración; 27 de estos centros ya han sido incluso acreditados en dos veces.
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