El fenómeno meteorológico Polo se convirtió en huracán categoría 1  en la escala Saffir Simpson, en el océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/hora, informó esta noche el Servicio Meteorológico Nacional. Se establece zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

El meteoro se localiza en 16.4°N, 104.6°W, a 290 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y 355 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, se informó a través de la cuenta @conagua_clima.

 

El ahora huracán se traslada hacia el noroeste en dirección a las costas de Jalisco y Colima,

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había advertido que esta noche el fenómeno climatológico elevaría su nivel.

 

El Servicio Meteorológico Nacional activó alerta de lluvias intensas en seis estados. Polo originará potencial de lluvias “intensas” (75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y “muy fuertes” (50 a 75 mm) en Oaxaca y Puebla.

polo_huracan1_conagua

Además, se prevé oleaje elevado de hasta dos y tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

 

Desalojos en Pie de la Cuesta

 

Previamente trascendió que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ordenó el desalojo de hoteles y viviendas afectadas en la zona de Pie de la Cuesta, por los efectos que dejaba Polo, aún como tormenta tropical.

 

Afectaciones

El Sistema Nacional de Protección Civil detalló  la situación meteorológica y afectaciones registradas esta tarde en los estados

 

Guerrero

Al momento se reportan lluvias de ligeras a moderadas en la zona costera, se ha presentado oleaje alto mayor a cuatro metros de altura, con algunos socavones en las playas.

Se prevé una evacuación de 80 a 100 personas de la comunidad Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez.

No hay reporte de afectaciones importantes al momento.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente.

 

Michoacán

Al momento solo se presentan nublados en la mayor parte del estado, sin que se registren precipitaciones.

Se tienen instalados 153 refugios temporales en caso de ser necesario (aún no son ocupados).

 

Colima y Jalisco

 

Al momento se reporta nublado y sin presencia de lluvias.

Se inició con el operativo en las playas de Paraíso y Coyutlán; los refugios temporales se encuentran habilitados y el Consejo Estatal se mantiene en sesión.

 

Oaxaca y Puebla

 

Con lluvia ligera en la zona de la costa, temperatura de 28°C, humedad de 85 por ciento. En zona de Puerto Escondido se cierra el puerto a la navegación debido al oleaje elevado en Zicatela y Playa Bacocho.

Olas de cuatro a siete metros de altura en playa marinero, las olas llegan a algunos negocios pero sin afectaciones.

Se presentó un deslave en el kilómetro 70, afectando parcialmente un solo carril, personal de la SCT se encuentra trabajando en la zona.

 

Recomendaciones

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

• Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.

• Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

• En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

 

Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones para la población:

• Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.

• No cruzar ríos ni vados crecientes.

• Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

• Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.

• Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

• En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.

 

 

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *