El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que a dos años de su administración se han construido clínicas y hospitales especializados para enfrentar al VIH y el autismo.
De acuerdo con el documento que desglosa los dos primeros años de gobierno, la administración de Mancera avanza en la construcción de una clínica especializada para pacientes con VIH, que atenderá a 15 mil pacientes cuando esté operando a partir de diciembre de este año.
La inversión destinada para estos trabajos asciende a 78 millones de pesos y la clínica tendrá áreas de consulta externa, auxiliares de diagnóstico, un laboratorio clínico básico, áreas de enseñanza, así como áreas directivo-administrativas y servicios de apoyo. Además, contará con el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Vigilancia Epidemiológica y Capacitación en VIH y otras enfermedades.
Asimismo, subraya el fortalecimiento de la infraestructura médica de la ciudad con una inversión de 600 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital General Regional de Iztapalapa.
Mancera también anunció que a finales de este año -con una inversión de 16 millones de pesos- la ciudad tendrá la primera clínica de atención de autismo, ubicada en la delegación Azcapotzalco, que brindará atención y tratamiento permanente.
Asimismo, en agosto del año pasado iniciaron los trabajos de construcción, remodelación, ampliación y equipamiento para la dignificación de la clínica de la columna y servicios de medicina física y rehabilitación del Hospital General La Villa, ubicado en la colonia Granjas Modernas en Gustavo A. Madero. Por lo que se reportan terminados los trabajos con una inversión de 10 millones de pesos, lo que beneficiará la población de bajos recursos que padece de enfermedades de la columna y no cuentan con el acceso a los servicios de salud privada o de seguridad social.
Entre otros rubros de salud, el documento indica que hay una lucha constante contra el sobrepeso y la obesidad, así como contra la diabetes. Para enfrentar estos padecimientos en este año, a través de los servicios de salud de la capital, se llevaron a cabo 700 mil detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad.