La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosarios Robles, señaló que están activados todos los protocolos de protección civil en Guerrero ante la presencia del huracán Polo, el cual se localiza en el Pacífico Sur.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la funcionaria indicó que aunque dicha entidad es un estado que tiene una gran precariedad en muchos sentidos, se implementan todos los protocolos para la seguridad de los habitantes.

 

“En el caso de Guerrero ayer mismo estuvimos ahí, haciendo ante el Consejo Ciudadano de la Restauración de Guerrero una evaluación y un informe a propósito ya de un año del impacto de Ingrid y Manuel que fue devastador… y puedo decir que la situación hasta el momento está bastante controlada, se aprendió de la experiencia de hace un año”, dijo.

 

Destacó que a un año de las tormentas Ingrid y Manuel ya se tienen listas las viviendas para la población damnificada, las cuales tendrán mejores casas gracias al proceso de reconstrucción.

Reconstrucción en Guerrero en un 75 por ciento

 

Previamente, la titular de Sedesol señaló que a un año de las afectaciones por las tormentas tropicales  se lleva un 75 por ciento de reconstrucción con obras, como carreteras federales y 10 mil viviendas.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, la funcionaria federal adelantó que en diciembre se entregarán todas las viviendas que fueron reparadas.

 

“Estamos hablando de más de 10 mil acciones de vivienda, cinco mil viviendas nuevas. Pero quiero que entendamos la magnitud del problema, hay localidades en donde sólo se tiene que reconstruir una vivienda y para llegar a estas localidades son horas, por ejemplo, que están ubicadas en la montaña de Guerrero”, dijo.

 

Robles Berlanga explicó que al menos cinco mil viviendas tuvieron que ser reparadas de manera total y adelantó que esta semana se entregarán dos mil 500 de ellas.

 

Señaló que pese a la urgencia y necesidad de construir las casas, se tuvieron que adquirir los terrenos para las viviendas y señaló que mucha de la población afectada vive con familiares o en albergues.

 

“Entonces en la montaña de Guerrero, te pongo un ejemplo, es muy difícil encontrar terrenos por las características del lugar. Entonces se tuvo que hacer primero toda esta labor de encontrar los terrenos donde pudieran reconstruirse las casas. Te estoy diciendo que de las más de 900 localidades donde hubo casas afectadas, más de 800 tienen menos de cinco viviendas, entonces para las empresas es muy difícil realizar esta labor de reconstrucción”, precisó.

 

Informó que como parte de las labores de restauración ya se tienen escuelas, centros de salud y adelantó que se trabaja para hacer el Gran Hospital de Acapulco.  MG