A través de un video en YouTube, un joven serbio de nombre Jovan lanzó un peligroso “desafío” a sus amigos: prenderse fuego a sí mismos e inmediatamente ‘apagarse’ para no morir en el intento.

 

Similar al popular reto del Ice Bucket Challenge, de echarse una cubetada de agua con hielos, el “Fire Challenge” o “Desafío del Fuego” se ha vuelto viral y la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México alertó sobre las invitaciones en redes sociales a realizar ese tipo de actos.

 

Aunque de acuerdo con la dependencia aún no se ha documentado la realización de un acto así en nuestro país, “el reto” de rociarse con algún líquido flamable para después prenderse fuego ya circula entre los perfiles de redes sociales de los jóvenes.

 

Ante ello, la unidad especializada de la Secretaría de Seguridad Pública del DF alertó a los padres de familia a estar al pendiente de los contenidos que frecuentan sus hijos en Internet, ya que son los adolescentes los que más riesgos corren al interesarse.

 

“Nosotros somos preventivos, y hasta el momento no podemos asegurar que haya un caso, o que se pueda documentar, pero gracias al trabajo de monitorización fue cómo detectó que en las redes sociales se están lanzando invitaciones para que los usuarios realicen ese tipo actos sumamente peligrosos”, señaló un funcionario de la PCP a este diario.

 

Además del “Desafío del Fuego”, la Ciberpolicía advierte de otras prácticas similares como son “Self Injury” o “Auto lesiones”, los cuales también se han hecho virales entre los jóvenes, lo cual como su nombre indica se trata de aquellas personas que deciden lesionarse, las cuales pueden llegar a ser mortales.

 

Sin que se haya comprobado concretamente, esta nueva y riesgosa tendencia nació o se hizo popular en Estados Unidos, luego de que diversas personas, principalmente jóvenes, hicieran públicos sus actos a través de videos en redes sociales, como el caso de un muchacho de unos 15 años originario de Kentucky, quien al prenderse fuego, demora en atender las llamas y queda gravemente herido.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la conducta autolesiva no es exclusiva de pacientes psiquiátricos, señaló la unidad dependiente de la SSP-DF.

 

Algunas recomendaciones para evitar que las personas que padecen ese trastorno de hacerse daño a sí mismas,

 

La unidad de la Policía capitalina indicó que para evitar que las personas que padecen algún trastorno que los lleve a hacerse daño a sí mismas se les recomienda hacer ejercicios como el boxeo, tocar algún instrumento, escribir sus sentimientos en un papel que después se tira, realizar trabajos artísticos o actividades que ayuden liberar coraje o frustración.