Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Holanda, Jurgita Dronina e Isaac Hernández, fueron galardonados con el Premio Alexandra Radius 2014, que los distingue como los mejores en ese país.
En la ceremonia de premiación, realizada el fin de semana durante una gala en la sede de la Ópera y Ballet Nacional de Ámsterdam, los destacados bailarines recibieron esta distinción, que por primera vez fue entregado a dos exponentes de la danza clásica en una misma edición y que cuenta con un estímulo económico de dos mil 500 euros.
De acuerdo con información difundida por el portal “Ballet News”, el jurado eligió a ambos exponentes de la danza clásica, pues esta temporada dieron una muestra de virtuosismo.
De la bailarina rusa, el jurado destacó “todo lo que ella bailó esta temporada se convertía en oro”, mientras que del mexicano señaló “un virtuosismo convincente y la intensidad que no se le escapó a nadie en absoluto”.
Respecto a ser distinguidos con este importante premio, Dronina aseguró sentirse agradecida, pues “es muy gratificante sentir que la complicidad que hemos creado en el escenario ha sido reconocida y apreciada por el jurado”.
En su oportunidad, Hernández dijo sentirse honrado “pero también es pura inspiración para seguir haciendo lo mejor posible y dar mi mejor esfuerzo para esta profesión”.
El premio, que los reconoce como los mejores bailarines de Holanda, fue instituido por Alexandra Mary Theodora Lex Radius, quien se retiró a los 48 años de edad, en 1990.
Isaac Hernández es el ejecutante más joven y también el primer mexicano en recibirlo.
Se trata de una distinción nacional del país que ha acogido a quien es considerado hoy en día el mejor bailarín mexicano de todos los tiempos, y el mejor del mundo a su edad.
De acuerdo con información difundida en la prensa nacional, el Alexandra Radius Award se le otorgó por las funciones los personajes de Basilio en “Don Quijote”, Oberon en “Sueño de una noche de verano” y Desiré en “La Della durmiente”. NS