La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad por declaraciones hechas en el marco del proceso electoral del 6 de julio de 2014.
En sesión pública, el Pleno del TEPJF determinó que con sus declaraciones hechas a diversos medios de comunicación en el sentido de que grupos delictivos de la entidad se reagruparon en partidos políticos distintos al suyo el mandatario incidió en el sentido del voto de los ciudadanos.
Además cuando solicitó de manera expresa a los ciudadanos que analizaran “sus opciones políticas y no se dejen engañar”.
Por mayoría de votos, las y los magistrados determinaron ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que emita una nueva resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del mandatario.
Le pidieron que en su resolución tome en cuenta la infracción que cometió y determine la probable responsabilidad en que podría haber incurrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su responsabilidad en la modalidad de “culpa in vigilando”.
Lo anterior luego que en su sesión del 14 de julio el INE declaró infundada la queja que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al argumentar que carecía de un marco normativo para fincar una responsabilidad jurídica en el caso. NS
Comments are closed.