La secretaria del Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, junto con los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila Villegas y José Francisco Olvera Ruiz, respectivamente, pusieron en operación la ampliación de los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
El hospital cuenta con una unidad oncológica equipada con un acelerador lineal para atender todos los tipos de cáncer; hemodinamia, ginecoobstetricia, urgencias, pediatría, medicina general e interna, entre otros.
Eruviel Ávila detalló que el Estado de México aportará a más de 200 trabajadores de la salud que laborarán en este hospital, entre ellos 45 médicos generales y especialistas del Hospital Pedro López de Ixtapaluca, el cual no cerrará sus puertas, ya que ahí se instalará una clínica geriátrica.
Este hospital modelo que integra la atención especializada con la de segundo nivel, tiene 14 quirófanos de la más alta tecnología, equipo para realizar cirugía cardiaca; un acelerador lineal, el segundo en el Estado México para tratamientos oncológicos; 60 consultorios; además cuenta con licencia para donación, procuración y trasplante de órganos y un banco de tejidos y brindará consulta externa sábados y domingos. Cabe destacar que los servicios serán gratuitos para los derechohabientes al Seguro Popular.
El Hospital de Alta Especializad de Ixtapaluca atenderá a una población de 12 millones de personas de 52 municipios mexiquenses y 42 de Hidalgo.
GH