Un vídeo titulado La verdad sobre la Línea 12 del Metro, que circula en YouTube desde días pasados, defiende la versión de Marcelo Ebrard de que fue la falta de mantenimiento por parte de la actual dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) lo que generó el desgaste ondulatorio en las vías, causa por la que en marzo pasado el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada argumentando razones de seguridad para los usuarios.

 

Para el autor del material, “en la Línea 12, el gobierno de Miguel Ángel Mancera cometió múltiples errores. Un mantenimiento adecuado hubiera dado solución a este tema (del desgaste ondulatorio). Sin embargo, no se les permitió a las empresas responsables de realizar el mantenimiento que lo hicieran de manera completa.

 

“El 30 de octubre de 2013 terminó el contrato con estas empresas (ICA, Alstom y Carso) y desde esa fecha no se volvió a dar servicio a la Línea 12. El Metro no dio seguimiento adecuado a las acciones que prevén los manuales para el cuidado de la Línea. Hicieron caso omiso a las 27 evidencias de alerta presentadas por las constructoras para revertir el problema”, se refiere en el video.

 

Ven tintes políticos

 

En la grabación, de tres minutos, aparecen imágenes de las vías de la Línea 12, vagones del Metro, fotografías de Mancera y de Joel Ortega, actual director del Metro, mientras una voz masculina en off narra que si se hubiera dado mantenimiento integral a dicha ruta, no se habrían presentado las fallas del desgaste ondulatorio y por lo tanto no se habrían suspendido el 60% del servicio.

 

El video fue difundido desde la semana pasada, apenas unos días después de que Ebrard retara a un debate público a Miguel Ángel Mancera y éste rechazara la propuesta argumentando que el tema de la Línea 12 es técnico, jurídico y administrativo y no político.

 

El material a todas luces hace apología de los argumentos de Ebrard e incluso acusa que la Línea dorada fue cerrada con fines políticos que responden a una supuesta venganza del actual director del Metro, Joel Ortega, quien en la gestión de Ebrard fue destituido por el caso News Divine.

 

Además, el contenido del vídeo es similar al de un libro de autor anónimo también titulado La verdad de la Línea 12, el cual fue difundido en julio pasado en las oficinas de medios de información y mismo que cuenta con una versión en línea:laverdad12.mx.

 

En el video se menciona que “el 8 de julio de 2013 el nuevo gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera recibe la obra en forma definitiva señalándola como segura”, y más adelante se cuestiona: “si la Línea 12 presentaba fallas como afirma Joel Ortega, ¿por qué la recibió? “.

 

“Lo que queda claro al final de todo esto es la incompetencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera que tomó como excusa sus errores para inculpar a la administración anterior con fines políticos”, se dice.

 

Más adelante se indica que “la gran cercanía de Mancera con (el presidente Enrique) Peña Nieto y el PRI hacen que quieran a Marcelo Ebrard fuera de la línea política del PRD y crear una cortina de humo para ocultar el mal desempeño del gobierno de la Ciudad y destruir la carrera política de Ebrard para el 2018.

 

“Por otro lado, recordemos que Joel Ortega fue cesado por el caso News Divine y que motivos personales lo hacen querer una venganza política”, se añade.