Al lo menos 10 menores que habrían sido abusados, 8 de ellos sexualmente, en los dos albergues rehabilitación contra las adicciones propiedad de Hipólito Vázquez en Saltillo, Coahuila, fueron rescatados este fin de semana.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) confirmó que en los dos centros se atendían a 42 jóvenes internos, de los cuales 10 eran menores: 6 mujeres y 4 varones, que refirieron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.
Estas quejas fueron canalizadas hacia la Procuraduría General de Justicia de Coahuila. Ocho menores habrían sido violados, según Manuel González, delegado de la PGJE. Hipólito Vázquez, así como Benito Juárez, quien era el encargado del centro, señalados por los abusos ingresaron esta mañana al por el delito equiparado a la violación. La PGJE también tiene dos averiguaciones previas por el delito de extorsión.
Según la PGJE, Vázquez exigía entre 8 mil y 30 mil pesos a las familias de internos para que éstos fueron liberados. Entre los otros 32 muchachos mayores de edad, se encontraban tres originarios de Monclova que ya fueron trasladados con sus familiares.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia que detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.
Además, seis menores de edad presentaron rinofaringitis, es decir, un resfriado común. La dependencia aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.
Cabe señalar que el albergue de la colonia Postal Cerritos no tenía permiso de uso de suelo por parte del Municipio, por lo que ayer la Dirección de Desarrollo Urbano acudió a imponer un sello de clausura.
Así lo dio a conocer Fernando Pérez, director de Desarrollo Urbano del Municipio, quien al enterarse de la noticia por medio de la prensa envió a una cuadrilla a indagar sobre el funcionamiento del establecimiento ubicado en la calle Correo Mayor número 2800. “Estaban operando de forma totalmente ilegal”, dijo.
Agregó que a partir de este caso comenzarán a realizar una serie de inspecciones en la ciudad para detectar qué otros establecimientos de este tipo se encuentran funcionando sin el permiso correspondiente.
AH