Quintana Roo tiene estabilidad financiera, es una entidad fuerte, el segundo estado con el mayor crecimiento económico en México y en los próximos meses recibirá una inversión histórica en importantes obras de infraestructura, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
“En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge, la administración estatal opera con esquemas financieros claros y estricta disciplina en el gasto público y tiene garantizada la cobertura de sus obligaciones financieras”, sostuvo.
Aseguró que la fortaleza de la estructura financiera de los créditos descansa en un fideicomiso de administración, garantía y fuente de pago, que es el Fondo General de Participaciones y un Seguro de Cobertura de las tasas de interés, por lo que tiene garantizada en todo momento la atención de su deuda pública.
“Es un reconocimiento para Quintana Roo estar entre los primeros Estados con crecimiento económico en México y es parte del trabajo e impulso que le ha dado al Estado el gobernador Roberto Borge”, dijo.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey publicó en 2013 un estudio que coloca al estado en el primer lugar en competitividad turística en el país, luego de evaluar indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, rubros en los que los destinos turísticos del Caribe Mexicano sobresalieron por el alto estándar de calidad y mejora continua.
Quintana Roo también mejoró y sobresalió en otorgar facilidades a las empresas para hacer negocios en la entidad, según Doing Business en México. De hecho, el Estado de México, Puebla y Quintana Roo son las entidades sobresalientes en los dos últimos años, por las facilidades que otorgan a empresas y empresarios para hacer negocios.
Además, subrayó que en el periodo 2000-2013 el Estado se situó entre las 15 entidades con mayor captación de IED, con 3 mil 650 millones de dólares.
Además el gobernador anunció la construcción del Centro Estatal de las Artes y la modernización de la avenida Yaxchilán, en Cancún; y el Centro de Salud de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez; en la zona sur, el dragado del Canal de Zaragoza, la construcción de la Unidad Deportiva Chactemal y el Museo de la Bahía.