Pagos extraoficiales a la autoridad y la extorsión por parte de grupos delictivos mantienen en jaque a muchas empresas en este país, y en ocasiones hasta propician su cierre por el costo que implica tener que hacer desembolsos adicionales, además del temor por su seguridad.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco son los que más solicitan pagos adicionales para realizar diversos trámites a las empresas y a la sociedad civil.

 

“Las ciudades con mayor incidencia de pagos extraoficiales fueron Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco, mientras que las que tienen la menor incidencia fueron Aguascalientes y Guasave”, dice el organismo en la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios.

 

La exigencia del pago se da en los trámites más frecuentes que hay que realizar en los ayuntamientos y delegaciones, así como en las solicitudes de permisos en las oficinas municipales, reveló el órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El sondeo para conocer el funcionamiento de la mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno fue realizado en 12 mil 500 empresas de 50 de los municipios y delegaciones más importantes del país.

 

“Pero no sólo es el tema de pagos extraoficiales, sino un problema aún más serio que es la extorsión, en el que están involucrados grupos del crimen organizado que intimidan a las empresas y en ocasiones propician su cierre dado el costo que implica tener que hacer pagos adicionales a grupos vandálicos, además del temor por su seguridad”, señaló el organismo.

 

“Este fenómeno no es privativo de la zona geográfica, toda vez que se presenta en prácticamente todos los municipios sondeados por el CEESP”, mencionó.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destacó que evidentemente esto se relaciona con la baja satisfacción de los ciudadanos en los servicios de seguridad pública y policía municipal, que fueron los que obtuvieron la peor evaluación de la encuesta.

 

“Es claro que en un entorno como este, la confianza en los actores o instituciones de la localidad es fundamental para lograr eliminar los problemas de corrupción y extorsión”.

 

Los ocho servicios municipales considerados fueron: energía eléctrica, recolección de basura, suministro de agua, trámite de licencia de uso de suelo, vías de comunicación, transporte público, policía municipal y seguridad pública.

 

El CEESP apuntó que los temas de seguridad pública y policía municipal son los que tuvieron la peor calificación a nivel general, y mencionó que en estos temas coincide que las ciudades de Cuernavaca y Morelia fueron las que reportaron las calificaciones más bajas.

 

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