Con el objetivo de inhibir las conductas contrarias a la ley y blindar las elecciones del próximo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) formuló el Protocolo Electoral 2015 como herramienta de consulta básica para sus empleados, a fin de cumplir con todo rigor la Ley Federal Electoral y las disposiciones emanadas de la misma.

 

El protocolo creado por la dependencia debe ser acatado por todo el personal de la misma para el desarrollo de sus funciones, ya que hace énfasis en las conductas permitidas y no permitidas para los funcionarios públicos durante el proceso electoral.

 

De hecho, el Protocolo Electoral 2015 contiene un cuadro en el que se señalan el tipo de conductas permitidas y prohibidas en torno a los procesos electorales, así como varios ejemplos de casos prácticos.

 

La dependencia hace énfasis en casos que pudieran constituir una conducta ilegal y menciona como actuar ante ellos, por ejemplo, en caso de que un superior jerárquico obligue a un empleado a asistir a un acto proselitista, se recomienda denunciarlo ante las autoridades competentes, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

La Sedesol señaló que en un claro ejercicio de transparencia este Protocolo está a disposición de trabajadores, empleados y funcionarios de la propia dependencia, así como de cualquier persona interesada en conocerlo en la página www.sedesol.gob.mx.

 

De forma adicional a este protocolo, la dependencia recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) capacitó recientemente al personal de la dependencia sobre criterios jurisdiccionales relacionados con las actividades de la Sedesol.

 

La dependencia recordó que en su comparecencia en la Cámara de Diputados ante las Comisiones de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y de Derechos de los Niños, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, declaró que “una de las mayores aportaciones que se puede hacer a la democracia es desvincular la política social de cualquier uso electoral”.

 

Recomendaciones para funcionarios

Que hacer

Convocar reuniones con beneficiarios relacionadas con la operación de programas sociales

Colocar propaganda proselitista en vehículo particular

Votar por la opción política de su preferencia

Asistir a un evento proselitista fuera de horarios laborales

 

 

Que no hacer

 

Invitar o permitir que asistan a la reuniones precandidatos, candidatos o simpatizantes a realizar proselitismo

Ingresar vehículo particular con propaganda proselitista a instalaciones de la dependencia

Obligar a subordinados o compañeros de trabajo a votar por alguna opción política en particular

Asistir a un evento proselitista dentro de horarios laborales o utilizar recursos públicos