NUEVA YORK. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy el descubrimiento de imágenes sin editar del primer rodaje con un reparto de actores negros, unas escenas que fueron rodadas hace 101 años y que hasta ahora no habían visto la luz.
Aunque se conoce que en otras películas de la época como «The Pullman Porter» (1913) o «Uncle Remus‘ First Visit to New York» (1914) ya aparecían actores negros, la secuencia inédita descubierta por el MoMA es la única que se ha conservado hasta el momento.
Este metraje fue descubierto entre 900 negativos del año 1913 que el MoMA compró al Biograph Studio en 1939, y ha requerido una campaña para identificar la producción, los actores y el resto del equipo liderada por los miembros del departamento de cine del MoMA, Ron Magliozzi y Peter Williamson.
Las escenas inéditas muestran al conocido artista afroamericano Bert Williams (1874-1922) con actores blancos en descansos del rodaje, además de algunos fragmentos del elenco en un estudio de New Jersey.
Algunas partes de la película, junto con descubrimientos de la investigación y material de archivo, se podrán contemplar en el museo neoyorkino a partir del próximo 24 de octubre en la exposición «100 Years in Post-Production: Resurrecting a Lost Landmark of Black Film«.
La presentación oficial del filme tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el marco del festival anual de conservación de cine que celebra MoMA. UC