El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reiteró hoy su oposición al grupo Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak, pero se pronunció contra la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.

 

El rechazo de Nasralá, cuyo grupo ha estado ayudando al régimen del presidente Bashar al-Assad a combatir a la insurgencia armada en Siria, llegó después de que comenzaron ataques aéreos contra los yihadistas del EI en el país vecino.

 

“Estamos en contra de la intervención militar americana y de una coalición internacional en Siria, sea contra el régimen sirio o contra el EI”, sostuvo en un discurso televisado por la cadena estatal Al-Manar.

 

Aseveró que “todo el mundo sabe que Hezbolá está en contra del EI, sin embargo eso no quiere decir que estemos de acuerdo en que Estados Unidos encabece una acción militar en la zona”, ya que Washington utiliza al “terrorismo como excusa para intervenir en Siria e Irak”.

 

Nasralá argumentó que Estados Unidos apoya a un Estado terrorista como Israel y afirmó que incluso su presidente Barack Obama respaldó a ese país en su asalto militar contra la bloqueada Franja de Gaza el verano pasado.

 

Estimó que con el “falso pretexto” del terrorismo el gobierno estadunidense busca tomar el control de la zona.

 

Respecto al respaldo que 10 países árabes -entre ellos Líbano- dieron a Estados Unidos a principios de este mes para luchar contra los combatientes en Siria e Irak, el líder de Hezbolá se pronunció en contra del apoyo ofrecido por Beirut a la coalición internacional.

 

Nasralá sostuvo que algunos países de la coalición antiterrorista seguían siendo los de apoyo, financiación y armar a grupos terroristas, incluyendo al EI, antes conocido como Estado Islámico para Irak y el Levante, EIIL..