La nueva ley que entra en vigor hoy en España, contó con el apoyo en masa de la industria audiovisual y los responsables de la gestión de derechos, mientras que Internet fue el punto neurálgico para que se suspendiera ante el Tribunal Supremo, aunque sólo fue admitido como trámite.
El actual ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, justificó la ley por compromisos internacionales que requieren de pronta atención.
"Si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual, porque no podrá liderar nada", aseguró el funcionario.
Con la nueva legislación, alrededor de 200 páginas web podrían ser demandadas ante la Comisión que contempla la normativa, según el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné.
Dicha ley, permite proceder contra las páginas que afecten o causen un daño patrimonial al titular de los derechos, parte que ha sido la más criticada pues, según usuarios, se presta a un criterio sin delimitar.
La ley Sinde-Wert, llamada así por el apellido de la ex ministra de cultura Sinde que la promovió junto con el actual ministro Wert, fue creada por la Comisión de Propiedad Intelectual español, que gestiona un sistema administrativo y judicial contra los sitios que vulneran la propiedad intelectual y causan daños al patrimonio de sus autores.
(Con información de Vanguardia e infobae.com)