EU debe fomentar el desarrollo económico en América Latina, región que registra “buenas noticias” en el ámbito democrático, porque es algo que beneficia a este país, afirmó hoy el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

 

“Este país necesita y le conviene tener una relación muy fuerte con los países de este hemisferio. El crecimiento económico en América Latina beneficia a este país”, dijo en entrevista con Efe Rubio, que llegó al Senado de estadunidense en 2010 y es considerado una estrella ascendente en el Partido Republicano.

 

Citó como ejemplo que el crecimiento en Brasil, Colombia y Chile ha beneficiado al sur de Florida “de manera increíble”, al igual que ha ocurrido en estados del suroeste como California y Texas.

 

Para Rubio, la región es fuente de “muy buenas noticias”, si bien persiste el problema de la narcoviolencia en México, o que Colombia “todavía tiene sus problemas con sus vecinos”.

 

“Hay que celebrar que en Colombia ha habido progreso, como lo ha habido en Chile. Hay que celebrar que en El Salvador, el presidente Mauricio Funes, aunque de izquierda, ha sido un líder muy medido y pragmático y eso ha sido positivo también”, enfatizó.

 

México registra un crecimiento “impresionante” del turismo, y su economía tiene una productividad “incluso mejor que la de EU”, apuntó.

 

Agregó que los mexicanos tienen “tres candidatos formidables” pero que, si gana la presidencia el candidato priista Enrique Peña Nieto en julio próximo, “va a tener que tomar decisiones pragmáticas” en la lucha antidrogas.

 

Rubio recalcó que, debido al consumo de drogas en EU, este país “tiene que ayudar” a México en la lucha antinarcóticos, que se ha cobrado la vida de unas 50 mil personas desde diciembre de 2006.

 

“México debe ser un poder regional, nos conviene que se convierta en eso. A nosotros nos conviene que los gobiernos del hemisferio sigan el ejemplo democrático de México, no el ejemplo no democrático de Nicaragua o Venezuela”, subrayó.

 

Rubio, de origen cubanoamericano, afirmó que quiere para Cuba “lo que tiene México, que es elecciones y que el pueblo escoja a quien quiera”.

 

“A mí lo único que me interesa para Cuba es la democracia, la libertad, que se respeten los derechos humanos. El sistema económico lo debe decidir el pueblo cubano”, aseguró Rubio, aunque tachó como un “desastre” la gestión económica del régimen castrista.

 

“Es una economía que es manejada por unos incompetentes, y por eso es que no quieren elecciones, porque no van a ganar”, enfatizó.

 

Asimismo, destacó el deterioro de los derechos humanos, y expresó su deseo de que el Papa Benedicto XVI aproveche su visita a Cuba del 26 al 28 de marzo próximos para abordar ese tema.

 

Sobre Venezuela, Rubio consideró que el país tendrá en las elecciones del próximo 7 de diciembre la oportunidad de retomar el liderazgo en la región, pero con otro presidente.

 

“Venezuela es un país de increíble capacidad, con un futuro gigantesco si lo quiere, pero tiene que elegir a alguien que abandone las locuras éstas” y retome el liderazgo en el hemisferio, dijo.

 

Venezuela, gobernada por Hugo Chávez desde 1999, necesita elegir a “un líder positivo” que “ayude y coopere con sus vecinos”, en vez de invitar a líderes como el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al que tachó como “un enemigo de la paz”.

 

“Ser un ejemplo para el resto del hemisferio, eso es lo que Venezuela debe ser y puede ser, y esperemos que sea después de estas elecciones”, dijo Rubio, al referirse a los comicios en los que Chávez se enfrentará en las urnas a Henrique Capriles, elegido el pasado 12 de febrero como candidato presidencial de la oposición.

 

Rubio reiteró sus quejas sobre el fraude electoral en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ganó la reelección, y señaló que el pueblo nicaragüense “merece tener una democracia que funcione y no una manipulación del sistema”.

 

Para presionar al Departamento de Estado a que denunciase más enérgicamente el presunto fraude, Rubio bloqueó en diciembre la votación de Roberta Jacobson como secretaria de Estado adjunta para América Latina.

 

Rubio, cuyo nombre se baraja en la lista corta de posibles candidatos al binomio presidencial republicano en noviembre próximo, negó que le interese el cargo porque, según afirmó, tiene labores inconclusas en el Senado, “donde hacen falta voces como la mía”. EFE