Ante la falta de un formato de debate, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que su bancada reconsiderará su participación en el seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, evento que se celebrará el próximo 30 de septiembre, y en el cual se espera la asistencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

 

Luego de solicitar que el jefe del Ejecutivo, más allá de participar en un acto protocolario, se quede a debatir con los legisladores, el líder parlamentario amagó que será hoy cuando sus legisladores confirmen o no su participación en el encuentro.

 

“Hay una resistencia importante en el tema, porque realmente queremos que sea productiva la visita del Presidente de la República. Sería importante que pudiéramos intercambiar puntos de vista con él, yo creo que como en cualquier país democrático se puede hacer con respeto, por supuesto sin faltar a la investidura presidencial, pero sí creemos que debe ser más allá de venir a cortar un listón, inaugurar una pequeña plaza o un discurso de apertura de un foro”, declaró.

 

Según el líder del blanquiazul, los 38 senadores de la bancada decidirán su participación en el seminario sobre federalismo e, incluso, se ha propuesto ante la Junta de Coordinación Política del Senado que se le solicite al máximo mandatario un debate de alto nivel.

 

“Voy a ver el tema con mi Grupo Parlamentario y se va a tomar una decisión (…) el tema ya lo pusimos sobre la mesa, la posición del Grupo Parlamentario y será el Grupo Parlamentario en su conjunto, los 38 senadores, los que tomen una decisión al respecto”, afirmó.

 

Mientras el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, insiste en que el evento debe servir para un debate con el jefe del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, reafirmó que todos los invitados, incluido Peña Nieto, asistirán solo a la inauguración del foro.

 

“Voy a dejar que el PAN resuelva este asunto, yo solamente exhorto a que se tomen las decisiones adecuadas, no es la visita del Presidente, es un acto de los tres poderes y de los 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno en un acto formal, no es un acto protocolario, no es un acto que se desarrolla dentro del pleno, es en el patio del Senado, y yo espero la reflexión para que se tomen las mejores decisiones en bien del Senado” sostuvo.

 

El también coordinador del PRD, descartó un debate con el presidente al justificar que para ello se requieren protocolos, reglas y ciertas previsiones legales.

 

“Para ser debate tiene que ser una sesión protocolaria prevista en una ley, para que pudieran fungir las reglas que la ley prevé, como es el caso de cuando rinde en la Cámara de Diputados, no en el Senado, cuando se puede pedir la comparecencia de un servidor público, la ley no tiene previstas esas cosas, hay que, de verdad, recibir ese tipo de opiniones con la cautela, con la visión que todos tenemos”.

 

Senadores cancelan compromisos para concluir preferente

 

 

A cinco días de vencerse el plazo constitucional para que el Senado apruebe la iniciativa preferente, la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, decidió cancelar su compromiso de este jueves, día en el que comparecería el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Según lo explicó el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, la comparecencia del funcionario federal fue suspendida, a fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa preferente relativa a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

El también líder del PRD en el Senado, señaló que se espera que este jueves las comisiones de Derechos de la Niñez, Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Educación, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, tengan listo el dictamen a efecto de que este pueda ser llevado al Pleno el próximo lunes 29 de septiembre en una sesión extraordinaria.