Dos años y casi 22 millones de dólares después queda claro que el pleito en la delantera de Chivas en definitiva no es por inversión; al contrario, desde 2012 los billetes verdes vaya que han corrido desde la cartera del presidente Jorge Vergara para el equipo. El problema está en los goles, los hombres-festejos que el rebaño ha contratado por su contundencia en otros equipos, pero que apenas se ponen la playera rojiblanca se empiezan a esfumar.
La lista se hace gruesa: Miguel Sabah (hoy con León), Aldo de Nigris, Rafael Márquez Lugo, Omar Bravo, Ángel Reyna, todos llegaron a Chivas con etiqueta registrada de contundencia y hoy Sabah ya ni siquiera está en el equipo, Márquez Lugo se recupera de una lesión y el resto no tiene un tanto festejado en los nueve partidos que van del Apertura 2014, torneo en que Guadalajara ha marcado seis tantos, no por nada es la tercera peor ofensiva del futbol mexicano-
Es decir, y quitando la participación de Sabah (que costó 3.5 millones), Vergara tiene jugando algo así como 18.5 millones de dólares en hombres de ataque que no han marcado ni un gol.
Desgraciadamente para Chivas dicha sequía es una constante desde hace varios años. Porque ni a golpe de talonario el dueño de Guadalajara ha logrado que su equipo, al menos desde que empezó a traer a estos jugadores (2012), marque los goles suficientes para terminar el certamen del futbol mexicano, ya no se diga entre las mejores cinco ofensivas, sino ni siquiera entre las primeras 10.
Y sí en cambio, por ejemplo, durante el Clausura 2014 los tapatíos terminaron como la delantera que menos anotó, contabilizando 13 goles en 17 juegos, muy por debajo incluso del Atlante, que fue el equipo que a la postre descendió en ese curso.
Peor aún, Aldo de Nigris costó a Chivas seis millones de dólares, Ángel Reyna seis más, Rafa Márquez 3.5 y Omar Bravo otros tres, y el único artillero que ha marcado en la presente campaña con Chivas es Carlos Fierro, canterano con apenas 20 años que ni siquiera es titular indiscutible en el equipo.
Sin contar por supuesto que los goles que le faltan a Chivas en su artillería le sobran en las Chivas USA a Erick El Cubo Torres, delantero que pertenece al rebaño, pero juega en la MLS y hasta el momento acumula 14 anotaciones en su equipo, que cabe decir ha marcado 21, con todo y lo que varía el nivel competitivo entre la liga de los Estados Unidos y la liga mexicana.
Por supuesto que la inversión en hombres de ataque del rebaño no incluye otras posiciones, como fueron para el presente torneo las de Carlos Salcido y Fernando Arce, que entre ambos costaron 6.5 millones de dólares más.
Así que no es cuestión de dinero, al contrario, parece que a los artilleros que llegan a ponerse la playera rojiblanca simplemente se les olvida que el balón debe terminar dentro de los tres palos.