Calificar a la Copa del Mundo después de 40 años de ausencia, conseguir el boleto al Preolímpico de Monterrey y a los Panamericanos de Toronto, no fue suficiente para que Sergio Valdeolmillos se mantuviera al frente de la Selección Mexicana de Baloncesto.

 

No quedaron claros los motivos que orillaron al entrenador español a dejar al conjunto. Valdeolmillos tuvo diferencias con los directivos y falta de algunos pagos, según informaron los jugadores, algo que no aceptó el presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), Juan Manuel González, quien aseguró que se le finiquitó hasta el último peso.

 

Por dichas contradicciones, en un ambiente tenso se desarrolló la presentación del estadunidense Bill Cartwright como nuevo entrenador nacional, al grado que concluyó de manera intempestiva la conferencia de prensa cuando Jesús Mena, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) abandonó molesto la sala.

 

Y es que ningún argumento resultaba válido para que Valdeolmillos quedara marginado del equipo porque los logros avalan su calidad: ayudó a que México ganara la plata en Panamericanos tras caer ante Puerto Rico, obtuvo un par de oros, uno en el torneo de FIBA Américas y otro en el Centrobasket de Tepic, además de alcanzar el lugar número 14 en la Copa del Mundo de España.

 

“La relación no la terminamos nosotros, él la terminó. Siempre estuvo utilizando una forma que no es común en ninguna parte del mundo, si tengo diferencias las resuelvo con quienes tengo que hacerlo, y no hacerlo a través de la prensa. Eso ya es de atrás y los de atrás le vamos a entrar como venga. No tenemos nada de que sentirnos mal por lo que ha dicho el señor Sergio Valdolmillos”, expresó Manuel González.

 

La molestia por la baja del entrenador español también se reflejó en las redes sociales. Lorenzo Mata, alero del Tri, mostró su inconformidad a través de su cuenta de Twitter: “El nuevo coach de la selección de México será Bill Cartwright. Increíble que saquen a Sergio Valdeolmillos, qué mal”, expresó.

 

“Después de todo lo que mejoramos en el básquet, todo lo que Sergio nos ayudó y lo dejan ir. Es muy mala decisión. Así nunca vamos a mejorar”, agregó.

 

La presentación de Cartwright, quien tiene un currículum impresionante con tres anillos de la NBA y una maestría en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, quedó opacada ante la increíble decisión de los directivos de prescindir de los servicios de uno de los mejores entrenadores que han dirigido al seleccionado mexicano.