Con la apertura del sector energético en el país, Coahuila prevé inversiones por 64 mil millones de dólares en los próximos 15 años para la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales, y así convertirse en una de las entidades más importantes en este rubro.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del estado, José Antonio Gutiérrez Jardón, destacó que Coahuila cuenta con tres cuencas con importantes reservas de shale gas y shale oil, como son Sabinas, Burro-Picachos y Burgos.
Ahí, detalló, se tienen reservas prospectivas por 24.8 mil millones de barriles, equivalentes a 41.2% de las reservas nacionales.
Previó que sólo en los próximos tres años llegarán a la entidad inversiones por cuatro mil millones de dólares para la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales y convertirse en una de las entidades más importantes en este rubro en el país.
En la presentación de la Expo Foro Energía Coahuila, Gutiérrez Jardón indicó que la Ronda Uno (áreas disponibles para ser explotadas por empresas privadas), contempla la apertura de ocho bloques localizados en el municipio de Jiménez, lo que representa una gran oportunidad, pero también un gran reto para concretar el desarrollo económico.
Mencionó que actualmente están inscritas en el clúster 50 empresas nacionales y extranjeras, las cuales buscan participar en los proyectos de producción y exploración, ser proveedoras e integrarse a la cadena de valor.
“Lo importante es la derrama económica que va a generar en los temas de proveeduría, ya que servicios básicos, como lavanderías, médicos y hospedaje, entre otros, van a crecer de forma importante, como ocurrió en Texas en ciertas localidades”, comentó.
El funcionario estatal consideró que Coahuila posee alto desarrollo en varias industrias relacionadas con el sector energético, y mencionó que en Monclova, por ejemplo, está la industria metalmecánica.
El Primer Expo Foro Energía Coahuila 2014 se realizará del 11 al 13 de noviembre próximo y buscará ser una plataforma para los inversionistas y los negocios, en el marco de la reforma energética.
Futuro prometedor
BUENOS AIRES. Representantes de la industria petrolera internacional apostaron en Buenos Aires por el futuro de las explotaciones de hidrocarburos no convencionales en América Latina, en un entorno global de crisis económica que ha paralizado el crecimiento del sector en los últimos años.
El desarrollo del shale (gas y petróleo de esquisto) y las perspectivas de inversión en la región fueron los principales temas de análisis en la primera jornada del World shale oil & gas Latin Summit, que reúne a cerca de 200 expertos del ramo en la capital argentina.
En la sesión inaugural, el gerente general de negocios de Recursos No Convencionales para América Latina de la petrolera anglo-holandesa Shell, Laurens Gaarenstroom, destacó las “enormes oportunidades” de inversión que ofrece Latinoamérica para este sector, pero advirtió que también se tiene el desafío de la sustentabilidad, basada en una colaboración entre las empresas, los gobiernos y las comunidades de las zonas de explotación.