Heriberto Galindo anda de plácemes. Aunque no obtuvo la nominación para la senaduría (era lo que deseaba) quedó como número nueve en la lista de pluris para la Cámara de Diputados.

 

 

“¡Me enteré hasta ayer (antier)!, estaba desayunando con un amigo en el Lincon cuando me habló el presidente del partido para comentarme, y pues ya sabrás.., no soy de la nomenklatura pero me defiendo”, bromea en referencia al titular de 24 HORAS sobre la lista de candidatos del PRI.

 

 

El de Guamúchil tiene en su haber que ya fue diputado federal y presidente de la Cámara en la LVI Legislatura, cónsul en Chicago y embajador de México en Cuba. “Creo que algo tengo que aportar…”, apunta con una sonrisa de oreja a oreja.

 

 

Y ojo, según el sinaloense la coordinación de la bancada en San Lázaro aún no está decidida por más que figure el nombre de Manlio Fabio Beltrones en el top-top. Además de que “falta mucho y primero hay que ganar, no hay que perder de vista a Jesús Murillo Karam”, dice.

 

Por cierto, Heriberto podría compartir curul con un buen amigo suyo, el sonorense Alfonso Durazo que va también por la vía de representación proporcional desde el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia)

 

VAMOS A GANAR ¿EH?, AUNQUE ESTEMOS VIEJITOS.- A propósito de Movimiento Ciudadano (MC), este es el reducto que ha elegido Andrés Manuel López Obrador para situar por la vía plurinominal a algunos de sus más cercanos colaboradores, como es el caso de Claudia Sheinbaum, quien según colaboradores del tabasqueño forma parte del primerísimo círculo.

 

 

Agustín Ortiz Pinchetti, personaje de lujo a sus 75 años de edad, empeñoso y entusiasta colaborador de AMLO, es otro de los considerados por MC en su lista de pluris. En este caso, para el Senado.

 

 

“No es algo aún firme -nos comenta desde Puebla el ex consejero del IFE- porque tengo un encargo de Andrés Manuel para la Secretaría del Trabajo”.

 

Por si acaso, le digo. Pero él responde muy seguro y con jiribilla: ¡Vamos a ganar! ¿eh?, aunque estemos viejitos…”

PEÑA NIETO Y EL DESENCANTO.- Hay declaraciones tan-tan elementales que no sabe uno si reír o llorar al escucharlas. Tal es el caso de lo dicho por José Carlos Ramírez Marín, que ostenta el orondo cargo de vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

 

Cuando se le pregunta si los resultados de la encuesta GEA-ISA -que sitúa a Josefina Vázquez Mota a siete puntos del priista y en un lejanísimo lugar a Andrés Manuel López Obrador- responde que ¡de ninguna manera! pone los “focos rojos” en el tricolor.

 

Sólo le faltó agregar: ¿A quién se le ocurre semejante barbaridad?

 

Si tal declaración corresponde efectivamente a la realidad que vive el equipo de Peña, ya podrían ponerse las pilas Luis Videgaray y compañía, porque después de ver desenvolverse a su candidato frente a los encuestadores el martes pasado, no es de extrañar que vaya a la baja.

 

Quizás las cifras de GEA-ISA no sean precisas, pero lo que sí es cierto es que el mexiquense parece haber perdido el “encanto” que le envolvía hasta hace unos meses y ahora más bien actúa como alguien con pánico escénico.

 

Como diría uno de los asistentes al encuentro de AMAI: “No es lo mismo pasarte la vida en Toluca, arropado por medios que controlas y viviendo una telenovela, que saltar al ruedo a capela y en la capital”.

 

Ah, y a propósito de que López Obrador va en un lejanísimo tercer lugar, quien salió a decir que estaban subestimando al Peje fue nada menos que Emilio Gamboa, número uno en la lista para el Senado.

 

“Por ahí de abril van a ver cómo levantan sus números, le va a quitar el segundo lugar a Josefina”, auguró el priista.

 

GEMAS: Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, cayó en cama desde el lunes pasado. Pero no a causa del entripado por no aparecer en los primeros lugares de la lista de plurinominales del Senado, asegura su vocero Ramiro Pineda, sino porque “tiene influenza”.

 

@marthaanaya